19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Castillo recibe el XIX Premio Nóvoa Santos de Medicina

El presidente de la Xunta presidió el acto de entrega del premio

Viernes, 29 de enero de 2016, a las 11:47
Redacción. Santiago de Compostela
José Castillo Sánchez, médico y catedrático, ha recibido el XIX Premio Nóvoa Santos de Investigación, concedido por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en Santiago de Compostela de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Acto de entrega del premio a José Castillo por parte de Alberto Núñez Feiijóo.


Castillo es catedrático de Neurología y jefe de Neurociencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), además de director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

El acto de entrega del Premio Nóvoa Santos ha contado con la participación de numerosas personalidades de la medicina y la política gallegas. Además del titular de la Xunta de Galicia acudieron a la ceremonia el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, el presidente Asomega, profesor Melchor Álvarez de Mon, el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, el catedrático de medicina, profesor Manuel Sánchez Salorio, Medalla de Oro de Galicia, el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez, la ex consejera gallega Rocío Mosquera, la ex secretaria de Estado de Sanidad, Pilar Farjas, directores generales de la Xunta, gerentes de hospitales, catedráticos de Medicina y jefes de servicio de Neurología de distintos hospitales gallegos.

Castillo ha destacado en su discurso los grandes avances que se han producido en las últimas décadas en su campo de trabajo: “La importancia en el tiempo del tratamiento de los accidentes cerebrovasculares, el gran beneficio que suponen las unidades de ictus y el avance en los fármacos que permiten la repercusión de las zonas isquémicas afectadas”.

Por otra parte, ha alertado de los peligros que están surgiendo en el nivel asistencial “como el excesivo cientifismo, olvidando a los pacientes, la falta de integración entre los diferentes niveles asistenciales, y el olvidarse de la transmisión del conocimiento, concretamente en la investigación”.

Por su parte, el presidente de Asomega ha manifestado que “el premio Nóvoa Santos no solo reconoce la excelencia en la medicina, sino que propone a la sociedad modelos de esfuerzo y entrega generosa, como los que Castillo representa”.

El presidente de la Fundación Uniteco Profesional ha reiterado su apoyo a iniciativas como esta “apoyando la investigación porque es algo que claramente redunda en beneficio de la sociedad”. La clausura del acto ha correspondido al presidente de la Xunta, quien destacó del premiado que “curó a muchos, enseñó a muchos y le queda todavía mucho por enseñar y curar”.