Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Morera admite que los datos de lista de espera “no son buenos”

Por el contrario, los datos de lista de espera diagnóstica sí se han reducido

Lunes, 08 de febrero de 2016, a las 14:20
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La lista de espera quirúrgica ha registrado un incremento de 609 pacientes (1,9 por ciento) respecto a junio de 2015 y la demora ha aumentado en 12 días. Es por ello que el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha admitido que "las cifras no son buenas".

Jesús Morera.

"El resultado de estos seis primeros meses no es el esperado. Hemos centrado nuestros esfuerzos en desbloquear las pruebas diagnósticas y hemos conseguido buenos resultados, pero no así en las intervenciones quirúrgicas donde nos hemos visto muy condicionados por la ausencia de fondos", ha afirmado.

El consejero ha explicado además  que los fondos disponibles para concertación durante todo el año 2015 se gastaron mayoritariamente en el primer semestre, quedando fondos insuficientes en el segundo, condicionando la actividad.
La lista de espera quirúrgica ha crecido pese a que las cifras han mejorado tanto en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote (-8 por ciento), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (-11,6 por ciento) y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (-6,32 por ciento).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, los datos sí refrendan la labor de la Consejería. Así, la lista de espera para una prueba caído un 11,4 por ciento en cuanto a número de pacientes, lo que se traduce en 4.189 personas menos esperando por una prueba respecto al 30 de junio de 2015, según datos del último corte evaluativo de la Consejería.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que esta bajada se produce en la totalidad de las pruebas diagnósticas --TAC, resonancia magnética, ecografía, mamografía, endoscopia, ecocardiograma y ergometría--, destacando la rebaja en TAC que se ha reducido en casi 2.000 pacientes en seis meses, pasando de 3.766 a un total de 1.814.

La Consejería ha informado de que se incorpora por primera vez a las listas de espera oficiales datos sobre pacientes pendientes de pruebas diagnósticas en el anterior corte evaluativo correspondiente al periodo entre enero y junio de 2015.