El laboratorio habla de llevar la ciencia básica al paciente como forma de mejorar la atención que recibe



9 feb. 2016 11:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Ciudad Real
Las III Jornadas de Investigación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), celebradas en Ciudad Real con la colaboración del Instituto Roche, ha puesto de relieve la importancia de la investigación traslacional para mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche.

Las jornadas han contado con la presencia de la directora del Sescam, Regina Leal y el vicepresidente del Instituto Roche, Federico Plaza, quien, durante el acto de apertura, ha expresado la apuesta del Instituto Roche por el fomento de la investigación traslacional, “ya que es una pieza fundamental, no solo como motor económico, sino como una necesidad para aumentar la calidad de la atención a los pacientes”.

El Instituto Roche colabora desde hace dos años con las iniciativas de investigación traslacional que se llevan a cabo en la región. A este fin responden los seminarios de investigación, organizados por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y la firma. “Su objetivo es crear redes colaborativas entre hospitales, centros de atención primaria y centros de investigación, y que son impartidos por investigadores de reconocido prestigio que lideran o forman parte de grupos que han desarrollado líneas de investigación relevantes”, ha explicado Plaza.

Del laboratorio a la clínica

Francisco Javier Redondo, coordinador de Investigación, Formación, Docencia y Calidad del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se ha manifestado en una línea parecida. En su centro, la unidad de investigación traslacional está al lado del hospital para poder trasladar toda la investigación del laboratorio a la clínica. “Si una cosa funciona in vitro y en modelo animal, se traslada a los pacientes en forma de ensayo clínico”, ha destacado.

Por ello, Redondo ha recalcado que en este proceso en el que se trasladan los resultados del laboratorio al hospital, patentar la investigación es clave para que los beneficios se queden en la comunidad y en los investigadores. “Es un proceso que necesita financiación, tanto de entidades públicas como privadas” ha apuntado.

Unidades de apoyo a la investigación

En el mismo sentido se ha manifestado Alberto Ocaña, director de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para quien las unidades de apoyo a la investigación, “son claves para poder establecer una buena cooperación entre los distintos grupos de investigadores”.

Ocaña, que trabaja con diversos grupos de investigación, como los de la Universidad de Salamanca, el CSIC, la Universidad de Yale y la de Toronto, ha destacado la importancia de los biobancos para llevar a cabo su labor, ya que son el soporte de su investigación.

Estos biobancos han sido comparados, en el transcurso de la jornada, con establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, que acogen una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.