Aprobada una moción por PSOE, Podemos y Ciudadanos que rechaza el RD de prescripción enfermera



19 feb. 2016 17:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cartagena
El Parlamento pedirá a Sanidad que publique una lista con los fármacos no adscritos a prescripción médica. Así se ha acordado este viernes en la Comisión de Sanidad en la que PSOE, Podemos y Ciudadanos han sacado adelante una moción sobre el rechazo al Real Decreto de prescripción enfermera y en el que han instado al Gobierno regional a convocar al consejo interterritorial para tratar el tema.

Encarna Guillén, consejera de Sanidad.

En la moción aprobada se establece que se inste para que a través del ministerio se retomen negociaciones con representantes de alumnos, comisiones de especialistas incluyendo a asociaciones de pacientes para que se dote de coherencia al real decreto, seguridad jurídica.

Así como instar a que se convoque el consejo interterritorial, a través de consejería competente para que publique instrucciones sobre aplicación y relación fármacos no sujetos a prescripción médica y que se establezca una nueva regulación.

Protesta general

Según han indicado, este texto ha causado "una generalizada protesta" por todas las instituciones representativas de la enfermería y por el Consejo General de Colegios de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE, que habían consensuado un documento previo con el ministerio.

Asimismo, advierten que en Euskadi, Cantabria, Andalucía, Baleares, Navarra, Extremadura, Asturias y Cataluña se han manifestado en contra y han presentado recursos en contra del Real Decreto que regula la prescripción enfermera y dicen que el Tribunal Supremo ha pedido al Ministerio de Sanidad que le remita todo el expediente administrativo correspondiente para decidir si suspende cautelarmente su aplicación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.