A pesar del último acercamiento en torno a la gestión clínica y de haberse satisfecho sus demandas en cuanto al Real Decreto de prescripción enfermera



30 dic. 2015 11:36H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
Con la llegada del final del año es hora de hacer balances y desde el Foro de la Profesión Médica son muy claros al respecto: “indignación y decepción al comprobar que, transcurridos dos años y medio de la firma del Acuerdo Marco entre la profesión médica y el Ministerio de Sanidad delante del presidente del Gobierno en Moncloa, quedaran sin cumplir la mayor parte de los puntos contenidos en los mismos”.
 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Francisco Miralles, secretario general de CESM.

El grupo resume así la relación con la administración a pesar de que en las últimas semanas sí se ha llegado a cierto consenso en algunos temas como las exigencias médicas al Real Decreto de prescripción enfermera (plasmadas finalmente en el texto definitivo) o también cuando tras la manifestación del 20 de octubre, Sanidad accedió a las demandas del Foro sobre la gestión clínica, si bien es cierto que luego no cumplió con su promesa de aprobarlo antes del final de la legislatura.
 
"No se ha cumplido en un 80 por ciento lo que se acordó", recuerda el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España, CESM, y portavoz del Foro, Francisco Miralles.
 
Todo ello llevó al grupo a convocar la mencionada protesta de médicos el 20 de octubre ante la sede ministerial, uno de los ‘hitos’ del año que destacan en el balance.
 
El Foro recuerda que los motivos de la ruptura con Sanidad fueron básicamente que no se ha avanzado en un Pacto de Estado; que lejos de mejorarse la sostenibilidad económica del sistema público, lo que se ha hecho es ir rebajando progresivamente el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad y tampoco se ha llevado a cabo una financiación sanitaria finalista para las CCAA; no se ha hecho nada para implicar a los profesionales en la gestión de los centros, ni se ha puedo fin a la sangría de profesionales; tampoco se ha reducido la precariedad laboral ni se han paliado las pérdidas retributivas del más del 25 por ciento desde 2010.
 
Así le fue explicado, indican, al propio presidente del Gobierno en una carta que le fue remitida el pasado mes de julio en la que se le instaba, además,  a una reorientación la política que está siguiendo el Ministerio de Sanidad, fundamentalmente, con los médicos.
 
En el resumen del año que acaba, el Foro de la Profesión Médica recuerda otras demandas que también se han quedado a su juicio en el tintero como el baremo de daños sanitarios, que se encuentra paralizado, lo que ha causado "estupor" a este órgano.
 

Carlos Macaya, presidente de Facme; Ricardo Rigual, presidente de la Cndfm; y Víctor Expósito, presidente de CEEM.

Otra de las preocupaciones puestas de manifiesto por profesión médica en el balance viene provocada por los recortes del Producto Interior Bruto (PIB) en el ámbito sanitario anunciado por el Gobierno en su programa de actualización para el período 2014-2017 donde se tiene previsto reducir el gasto público en salud del 6,7 al 5,3 por ciento, es decir un 1,4 por ciento de su PIB.
 
Hay lado positivo
 
El balance que hace el Foro de este año 2015 también tiene espacio para los éxitos. El más destacado según señalan es el de la constitución del Foro Profesional  el pasado mes de marzo. Se trata de un nuevo órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente de Sanidad, con el objetivo de  contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones.
 
Entre sus competencias se encuentra el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de desarrollo profesional, la elaboración de un informe anual sobre el estado de las profesiones sanitarias y la elaboración de propuestas de carácter general dirigidas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una de las primeras acciones del Grupo Médico de este Foro fue instar a la retirada del proyecto de Real Decreto de Gestión Clínica y decidido rescindir su apoyo al mismo tras comprobar que ninguna de sus alegaciones ha sido incorporada al nuevo texto normativo, si bien es cierto que a última hora el Ministerio de Sanidad sentó a los médicos a negociar y se llegó a un cierto consenso.
 
Decepción también en Atención Primaria
 
El balance del Foro también incluye el del Foro de Médicos de Atención Primaria, desde donde dicen sentirse “decepcionados con los políticos” porque su Decálogo de Objetivos 2015 (enfocado a las mejoras necesarias en el primer nivel asistencial y presentado durante la celebración del Día de la AP el pasado mes de abril) finalmente no haya tenido la trascendencia esperada  entre los Grupos Políticos.
 
En dicho Decálogo se pedía situar a la AP como eje del sistema, liderar la gestión de procesos del enfermo crónico, la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, y un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Foro de la Profesión: “Vamos a romper los acuerdos de Moncloa” (10/09/2015)
 
En torno a medio millar de médicos protestan ante el Ministerio de Sanidad (21/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.