Consideran que supone “la devaluación democrática de la Cámara catalana”



9 jun. 2015 15:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Junta de portavoces ha rechazado este martes, con los votos de CiU y ERC, separar el pleno monográfico de Salud del pleno ordinario de la próxima semana, pese a que el resto de grupos lo habían solicitado, por lo que ICV-EUiA, PP y C's les han acusado de querer “diluirlo”.

Dolors Camats.

Tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, Dolors Camats (ICV-EUiA), Enric Millo (PP) e Inés Arrimadas (C's) han declarado que, al no llegar a un acuerdo, se ha hecho una votación en la que sus grupos, junto con el PSC y la CUP, han votado separar el pleno extraordinario a otro día.

Arrimadas ha advertido de que ERC ha cambiado de criterio respecto a la última Junta de Portavoces, en la que dijeron que no tenían problema en hacerlo así, y ha calificado de preocupante que la decisión de ERC de apoyar al resto de la oposición haya desaparecido del acta del último encuentro: “Nos preocupa que las actas no reflejen la realidad de las reuniones y que el que es el jefe de la oposición esté al servicio del Govern”.

Según Millo, se ha solicitado la votación para fijar la posición de cada grupo y el bloqueo de CiU y ERC, y así se ha demostrado el precio que se paga por la obediencia a la hoja de ruta soberanista, y eso implica “la devaluación democrática de la Cámara catalana, que hace que el jefe de la oposición se someta”.

El pleno monográfico comenzará el miércoles a las 9.00, se prevé que acabe a las 20.30, y desde esa hora se presentarán las propuestas de resoluciones de los grupos, que podrán ser transaccionadas y que se votarán el viernes de forma definitiva.

Por eso, Camats considera que el pleno se ha “camuflado, intercalándolo con un pleno ordinario”, lo que impide tener el debate profundo y riguroso que el asunto requiere, con tiempo suficiente para pactar resoluciones y sacar adelante las conclusiones.

Además, ha lamentado que la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, haya rechazado la propuesta ecosocialista de invitar a “personalidades importantes e independientes del ámbito de la salud, entidades sociales y afectados”, porque, según Camats, la presidenta ha dicho que no lo ve oportuno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.