15 dic 2018 | Actualizado: 12:00

ICV-EUiA, PP y C's acusan a ERC y CiU de “diluir” el pleno monográfico de Salud

Consideran que supone “la devaluación democrática de la Cámara catalana”

mar 09 junio 2015. 15.26H
Redacción. Barcelona
La Junta de portavoces ha rechazado este martes, con los votos de CiU y ERC, separar el pleno monográfico de Salud del pleno ordinario de la próxima semana, pese a que el resto de grupos lo habían solicitado, por lo que ICV-EUiA, PP y C's les han acusado de querer “diluirlo”.

Dolors Camats.

Tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, Dolors Camats (ICV-EUiA), Enric Millo (PP) e Inés Arrimadas (C's) han declarado que, al no llegar a un acuerdo, se ha hecho una votación en la que sus grupos, junto con el PSC y la CUP, han votado separar el pleno extraordinario a otro día.

Arrimadas ha advertido de que ERC ha cambiado de criterio respecto a la última Junta de Portavoces, en la que dijeron que no tenían problema en hacerlo así, y ha calificado de preocupante que la decisión de ERC de apoyar al resto de la oposición haya desaparecido del acta del último encuentro: “Nos preocupa que las actas no reflejen la realidad de las reuniones y que el que es el jefe de la oposición esté al servicio del Govern”.

Según Millo, se ha solicitado la votación para fijar la posición de cada grupo y el bloqueo de CiU y ERC, y así se ha demostrado el precio que se paga por la obediencia a la hoja de ruta soberanista, y eso implica “la devaluación democrática de la Cámara catalana, que hace que el jefe de la oposición se someta”.

El pleno monográfico comenzará el miércoles a las 9.00, se prevé que acabe a las 20.30, y desde esa hora se presentarán las propuestas de resoluciones de los grupos, que podrán ser transaccionadas y que se votarán el viernes de forma definitiva.

Por eso, Camats considera que el pleno se ha “camuflado, intercalándolo con un pleno ordinario”, lo que impide tener el debate profundo y riguroso que el asunto requiere, con tiempo suficiente para pactar resoluciones y sacar adelante las conclusiones.

Además, ha lamentado que la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, haya rechazado la propuesta ecosocialista de invitar a “personalidades importantes e independientes del ámbito de la salud, entidades sociales y afectados”, porque, según Camats, la presidenta ha dicho que no lo ve oportuno.