El sindicato demanda la restitución de los “derechos laborales perdidos”



9 dic. 2015 14:29H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández.
El sindicato médico CESM ha convocado una huelga y manifestación para el 16 de diciembre contra la sanidad canaria para pedir “la restitución de derechos”, porque "ya se han perdido muchos".

La huelga está convocada para el próximo día 16 de diciembre y contará además con una manifestación que partirá a las 8:45 de la sede del Gobierno de Canarias hasta la Consejería.

Carmen Nuez.

En declaraciones a Redacción Médica, la presidenta de CESM Canarias, Carmen Nuez, ha adelantado que la huelga se convoca en primer lugar para pedir la vuelta de “una contratación estable que lleve a que la gente esté contratada de manera regular”.

“Si hay derechos laborales y una contratación normal las listas de espera también se verán reducidas”, ha señalado Nuez. “Si abrimos los quirófanos por la tarde y ofrecemos más servicios también tenemos que tener más profesionales que los atiendan”, ha recalcado la presidenta.

Nuez también se ha hecho eco de la reivindicación sobre las 35 horas semanales. A su juicio, “deberíamos hacer 37’5 horas semanales con media hora más por día, no que unos las hagan en sábado, otros todas juntas y así dependiendo de cada servicio”. Aunque, el fin último es volver a la jornada de 35 horas laborales por semana.

La presidenta también ha subrayado la formación de los MIR  como un motivo más para esta huelga. “Un MIR tiene que tener formación, no ser mano de obra barata”, ha señalado. “Nos da miedo que al final de esta crisis el MIR no esté formado como tiene que estar”.

No se suman a las protestas de la Plataforma por una OPE Más Justa

Preguntada acerca del escaso seguimiento que los profesionales médicos de las Islas han hecho de la huelga convocada en estos últimos días por la Plataforma por una OPE Más Justa, Nuez señala que “pese a pensar que es razonable”, no van a entrar en ella. “No nos podemos sumar a ellos, creemos que es razonable pero ya no se puede llevar a la legalidad una OPE de 2007 en la que muchos de los profesionales ya están ocupando sus plazas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.