Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Martes, 09 de abril de 2013, a las 18:05

Redacción. Cáceres
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha manifestado que la mejor política que existe para sostener el modelo de farmacia español es que las administraciones paguen puntualmente a las farmacias, ya que ésta “es la mejor garantía de futuro” para este servicio al ciudadano.

Luis Alfonso Hernández Carrón, Cecilio Venegas, Pedro Claros, Carmen Peña y José Antonio Monago.


Hernández Carrón ha abordado esta cuestión tras participar en el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF), Carmen Peña, y los responsables de los COF de Cáceres, Pedro Claros, y de Badajoz, Cecilio Venegas, en el que han analizado la situación del sector.

Carrón manifestó al término de la reunión que Extremadura siempre ha pagado puntualmente a las farmacias, y que a pesar de las dificultades económicas existentes la región “no ha dejado de hacer ese pago puntual cada día 20” del mes.

Además, explicó que en la región el modelo de farmacia obedece a una buena planificación “que abarca el cien por cien del territorio de la comunidad” y esta es “la respuesta idónea que tiene que dar el sistema, el dar “una cobertura de atención farmacéutica en las zonas rurales”.

El consejero destacó que esa es la gran ventaja de este modelo en comunidades como Extremadura o Castilla León, donde existe despoblación o envejecimiento, el tener una farmacia “a pie de calle”, cosa que no ocurre en otros países europeos, según explicó.

Carrón añadió que “se seguirá trabajando en este modelo de farmacia español”, que apuesta por la atención sanitaria farmacéutica en el cien por cien del territorio; por la viabilidad económica de las farmacias; por el acceso al medicamento en las mejores condiciones, “con una buena distribución y unos buenos precios”, asuntos que han sido tratados en este encuentro, según explicó el consejero.

Además, el responsable extremeño de Salud resaltó que Extremadura “puede exportar el modelo de receta electrónica”, que, según indicó, en estos momentos es “de los mejores del país”.

Un referente

Por su parte, Carmen Peña manifestó que en comunidades como Extremadura, las farmacias tienen un papel muy importante en zonas desfavorecidas y rurales “para asegurar que la población tenga un acceso de calidad y equitativo a los medicamentos que necesita”.

Peña destacó además que en este encuentro han estudiado los datos nacionales sobre farmacias, que forman una red de 21.427 establecimientos, a los que el 99 por ciento de la población puede acceder a pié, y que conforman “un modelo de excelencia”, porque asegura el acceso del ciudadano al medicamento que prescribe el médico
.
Respecto al modelo de farmacias extremeño, la responsable nacional destacó que es “un referente dentro del Estado, porque es una farmacia muy bien planificada”, con mucha accesibilidad y con un sistema de receta electrónica que facilita el control del gasto y el uso adecuado del medicamento financiado por el sistema, y “creemos que es un modelo de excelencia”, indicó.

En cuanto a los problemas del sector, la presidenta del Cgcof explicó que cada vez hay más pacientes crónicos y polimedicados, “y este es uno de los grandes retos de la farmacia extremeña” dentro del conjunto del Estado, y añadió que el sistema sanitario de salud es muy bueno, pero se debe buscar el equilibiro para que sea sostenible.