Este colectivo (integrado en el Ingesa y la red hospitalaria militar, entre otros) representa el 1 por ciento del total de funcionarios en España



8 feb. 2016 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
El Gobierno, ahora en funciones, no ha abonado la parte pendiente de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados públicos (el 49,73 por ciento) en la nómina de enero, tal y como se había comprometido en el mes de septiembre y según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.

Esto significa que de los 530.000 profesionales que trabajan en la Administración General del Estado (AGE), unos 3.500 son sanitarios funcionarios (el 1 por ciento) pertenecientes de Ingesa, la red hospitalaria militar y demás personal que aún trabaja en este régimen en las diferentes comunidades autónomas. Esta circunstancia no afecta a la mayoría de profesionales sanitarios públicos, ya que pasaron a otro régimen laboral tras la transferencia de las competencias en sanidad del Estado a las autonomías, ahora las encargadas de atender el reembolso en sus partidas presupuestarias.

Aunque se desconocen los motivos que han impedido el abono de estas cuantías, CCOO ha emitido un comunicado donde denuncia “retrasos injustificados” por parte del Ministerio de Hacienda para abonar la última parte pendiente, según ha informado Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical, a Redacción Médica.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro reconoce “problemas en el proceso interno” para abonar estas cantidades a los funcionarios pero asegura que el pago se efectuará de forma “inminente”, posiblemente en la nómina del mes de febrero, calcula este representante sindical, aunque “sin garantías”. Asimismo, este organismo exige que, en el caso de existir algún tipo de dificultad para realizarlo, se publiquen los detalles del mismo, así como las medidas para superarlo.

Los funcionarios, entre los que se encuentra este pequeño colectivo de sanitarios, ya percibieron en el mes de septiembre la segunda parte de la paga ‘extra’ devengada en 2012. En este caso, el abono suponía el 26,23 por ciento del cómputo de los 48 días de la paga adicional de complemento específico.

ENLACES RELACIONADOS:

Ya es oficial: los sanitarios del Estado recuperan la paga extra de 2012 (24/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.