Hacienda alarga la espera del concierto de Muface

En el sector se había instalado la creencia de que sería este lunes

lun 15 diciembre 2014. 18.26H
Enrique Pita. Madrid
La firma del concierto de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con las aseguradoras para la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas se va a hacer esperar. Según han explicado a Redacción Médica fuentes del sector, aunque en ningún momento hubo confirmación oficial al respecto, se daba por hecho que la firma sería el día 15. Sin embargo, la firma no se ha producido y se prevé que no sea hasta finales de esta semana cuando el Ministerio de Hacienda convoque a las compañías.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las mismas fuentes especulan con la posibilidad de que el Ministerio esté buscando una fórmula para mejorar las condiciones que puede ofrecer a las compañías, aunque es complicado que esto se produzca y si lo ha hecho hasta ahora ha sido de manera sigilosa. “Creemos que no ha movido ficha”, aseguran fuentes conocedoras del proceso.

Hay que recordar que las condiciones estipuladas en el concierto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre se incluía un ligerísimo incremento del 0,9 por ciento de la prima que el Estado pagaría a las aseguradoras por cada mutualista que tanto compañías como sindicatos han considerado insuficiente. De hecho, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) emitía recientemente un comunicado señalando que este incremento de primas no resuelve “el grave problema de insuficiencia que la financiación de estos conciertos padece desde hace tiempo y que, previsiblemente, se agravará” para el año que viene.

En este sentido, sí se sabe que las compañías han presentado una serie de propuestas ‘a la baja’, con recortes en los cuadros médicos y previsiblemente en el número de clínicas y hospitales que ofrezcan a los mutualistas. El objetivo no es otro que ajustarse a las condiciones económicas puestas por el Estado sobre la mesa de forma que mantenerse en el modelo Muface les resulte rentable.

ENLACES RELACIONADOS:

Ofensiva del PSOE en el Congreso para ‘salvar’ el modelo Muface (15/12/14)

UPyD también pide asegurar el futuro de Muface (15/12/14)

Cuenta atrás para resolver el futuro de Muface (26/11/14)

Asisa, IMQ, DKV y Adeslas quieren repetir en el concierto de Muface (21/11/14)

Las estrecheces de Muface obligan a afinar más aún los cuadros médicos (10/11/14)

Vía libre al nuevo concierto de Muface (31/10/14)