Asisa, IMQ, DKV y Adeslas quieren repetir en el concierto de Muface

No han trascendido cuestiones como los cuadros médicos que ofrecerán

vie 21 noviembre 2014. 10.09H
Redacción. Madrid
Asisa, DKV, Igualatorio Médico Quirúrgico de Cantabria y SegurCaixa Adeslas han presentado la documentación que acredita que están en condiciones de prestar asistencia sanitaria a los beneficiarios de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). De esta manera, las cuatro compañías que durante 2014 suscribieron el concierto con la entidad que preside Gustavo Blanco esperan mantenerse en 2015.

De izquierda a derecha: Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Pablo Corral, director general de IMQ Cantabria, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, y Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas.

En todo caso, lo que no queda claro es en qué condiciones quieren continuar. Desde luego, el pliego de condiciones publicado por Muface recoge un ligero incremento de la prima que tanto el sector asegurador como los colectivos de funcionarios han considerado insuficiente. En este sentido, hay que recordar una encuesta elaborada por el sindicato CSI-F que reflejaba que la opinión de los beneficiarios del mutualismo administrativo pinta un futuro muy complicado para el modelo.

Además, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) emitía recientemente un comunicado señalando que este incremento de primas no resuelve “el grave problema de insuficiencia que la financiación de estos conciertos padece desde hace tiempo y que, previsiblemente, se agravará” para el año que viene.

Así, en las últimas semanas ha trascendido que las compañías están estudiando cómo hacer frente al concierto, y el hecho de haber presentado la documentación para continuar prestando asistencia a los mutualistas deja entrever que apuestan por el modelo. Sin embargo, en las últimas semanas ha trascendido que una de las posibilidades que barajan las aseguradoras es reducir los cuadros médicos que ofrecen a los beneficiarios de las mutualidades. Si bien esta medida no es nueva, todo parece indicar que podría profundizarse en este camino con la intención de ajustar el gasto a la prima que paga el Estado.

ENLACES RELACIONADOS:

CSI-F pide a los grupos parlamentarios que salven Muface (21/11/14)

El IDIS cree que aumentar las primas de Muface no soluciona sus problemas financieros (13/11/14)

El 96% de los funcionarios ven un futuro negro para el mutualismo (12/11/14)

Hacienda rebate a CSI-F (12/11/14)

Las estrecheces de Muface obligan a afinar más aún los cuadros médicos (10/11/14)