Alega que ya tiene mecanismos para hacer llegar las ayudas y que las víctimas pueden acceder a ellas si pasan el visto bueno de su comité de expertos independiente



9 oct. 2015 10:23H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Grünenthal se mantiene instalado en la injusticia hacia las víctimas de la talidomida, incluso si con ello tiene que menospreciar el criterio del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Ni siquiera el frente común de presión para que finalmente indemnice a los afectados anunciado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el pasado Consejo Territorial ha hecho moverse un ápice de su postura al laboratorio. Al contrario, se remite a las ayudas de la Fundación Contergan, que según Avite no llegan a los españoles, como única solución.

Christoph Stolle, director general de Grünenthal en España.

Ante el anuncio de Sanidad y autonomías, Redacción Médica se ha puesto en contacto con Grünenthal para conocer su postura al respecto. Para hacerlo, se ha servido de un comunicado en el que, si bien no valora dicho ‘pacto’, insiste en que “ya existen medios satisfactoriamente establecidos para que todos aquellos afectados por el producto puedan beneficiarse de las ayudas económicas”.

Una vez más, la compañía sigue en sus trece y niega la posibilidad de establecer un acercamiento con aquellas personas a las que les arruinó la vida en los años 60, cuando comercializó el medicamento que les provocó malformaciones. “Todos siguen teniendo derecho a recibir los mismos beneficios de la Fundación Contergan”, añade el comunicado.

La callada por respuesta ante la reunión a tres bandas

Grünenthal ha rehusado a contestar a este periódico por su participación en la mesa redonda que ha propuesto Avite con ellos y el Ministerio de Sanidad. La farmacéutica asegura que nadie le ha informado de esta cita y que no se pronunciarán hasta que no reciban la invitación oficial por parte de la asociación de afectados o por el departamento que dirige Alfonso Alonso.

El encuentro tiene como objetivo abordar el asunto de las ayudas económicas que Grünenthal rechaza y que los afectados españoles se niegan a olvidar

Echa balones fuera con quienes no reciben ayudas

La versión ofrecida por el laboratorio contrasta con la denunciada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite). En ella, las víctimas afirman que la mayoría de los socios que han solicitado ayudas a esta fundación –integrada en Grünenthal- han recibido un ‘no’ por respuesta. En el caso de España, el agravio alcanza a 24 personas reconocidas como afectados por la talidomida de forma oficial por el Gobierno a través del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC).

Pero la farmacéutica parece desoír estas palabras y mantiene  que “no existe discriminación” entre los afectados de Alemania y España, donde en este último país, diez personas ya están recibiendo las indemnizaciones por los efectos adversos del medicamento. En cuanto al resto, Grünenthal echa balones fuera y asegura que “la decisión sobre las ayudas que se conceden la toma un comité experto independiente nombrado por la Fundación Contergan, que depende únicamente del Gobierno alemán”. Es decir, que la resolución sale del equipo nombrado por la compañía, pero que sus conclusiones están supeditadas a la decisión del Ejecutivo de Alemania, según sus propias declaraciones.

La farmacéutica no entiende por qué se recurrió ante la Justicia

Pero no solo eso. En el comunicado que ha ofrecido a Redacción Médica, Grünenthal también hace mención a la decisión del Tribunal Supremo, que consideró que estos afectados no deberían percibir ninguna prestación porque que la acción de reclamación estaba prescrita. La compañía se echa las manos a la cabeza al ver que las víctimas han utilizado “una vía tan compleja como es la demanda, en lugar de solicitar las ayudas económicas de la Fundación Contergan”.

ENLACES RELACIONADOS:

Las víctimas de la talidomida proponen una mesa redonda con Grünenthal y Sanidad (08/10/15)

Las víctimas de la talidomida entran en el baremo de discapacidad (07/10/2015)

Sanidad y CCAA harán ‘pinza’ para que Grünenthal pague por la talidomida (07/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.