Con ella pretenden encontrar una “solución efectiva” que equipare a los afectados españoles con los del resto de Europ



8 oct. 2015 10:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El apoyo brindado por ministerio y autonomías ha infundido fuerzas renovadas a las víctimas de la talidomida en su lucha para que Grünenthal pague las indemnizaciones que les niega. La primera reacción por parte de los afectados ha sido la solicitud de una reunión ‘a tres bandas’ en la que también participarían Sanidad y laboratorio para abordar el asunto.

José Riquelme, presidente de Avite; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; y Christoph Stolle, director general de Grünenthal en España.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha reclamado por carta y con carácter “urgente” este encuentro entre las tres partes. En ella su presidente, José Riquelme,  se marca como objetivo alcanzar “una solución efectiva para las víctimas españolas” además de su “equiparación de trato en el contexto europeo”.

La reclamación  de la asociación llega después de que la declaración de apoyo a las víctimas aprobada este miércoles en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En ella, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y comunidades autónomas, instan a la farmacéutica Grünenthal a indemnizarlos, en línea con lo que ha hecho en otros países donde no existía resolución judicial.

En la declaración de apoyo, según ha explicado Alonso tras la reunión, se insta a indemnizar a las víctimas "respetando las sentencias que emiten los tribunales pero considerando que no resulta justo que en otros países europeos estos afectados hayan sido indemnizados y no lo sean en España".

ENLACES RELACIONADOS

Las víctimas de la talidomida entran en el baremo de discapacidad (07/10/2015)

Sanidad y CCAA harán ‘pinza’ para que Grünenthal pague por la talidomida (07/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.