El presidente de los enfermeros ha incidido en su pesimismo sobre el pacto con el ministerio pues, tras un año de su planteamiento, “no se ha avanzado nada”



17 jun. 2014 21:29H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha asegurado que existe “un gran acuerdo interno para echar abajo la profesión enfermera y vuelva así a estar subordinada a los médicos” urdido por éstos últimos, el partido en el Gobierno central y las comunidades autónomas que igualmente dirigen los populares.

Maximo González Jurado atiende a Redacción Médica.

Desde su punto de vista, no cabe duda de que el Ministerio de Sanidad, en concreto, ha debido escoger entre el médico y la enfermera para desarrollar su estrategia de gestión clínica y se ha decantado sin dudarlo por el primero. Y ello a pesar del acuerdo previo firmado por el propio CGE y el sindicato Satse con el departamento que encabeza Ana Mato según el cual éste se ha comprometido a que, en la futura normativa relacionada con ese ámbito, “las unidades de Gestión Clínica garanticen la participación de los enfermeros atendiendo los criterios […] de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”.

“Nuestra posición, expectante, se basa en el reconocimiento por Sanidad de la responsabilidad y mando del enfermero [en las UGC] y en que puedan estar reguladas y dirigidas por ellos mismos”, ha resumido.

Por otra parte, con respecto al Pacto por la Calidad y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que trata de sellar con el Ministerio, González Jurado ha incidido en su pesimismo pues, tras un año de su planteamiento y tres comisiones de seguimiento celebradas, “no se ha avanzado nada” y no oculta su intuición de que no cambie la situación a corto y medio plazo.

En las reuniones de los comités –la próxima de las cuales preside, por orden rotatorio, el propio CGE–, aún no se han abordado las dos primeras líneas de actuación prefijadas por ambas partes (enfermeros y Sanidad), a saber: el sostenimiento financiero y económico del SNS, por un lado, y la gestión clínica y el papel en ella del profesional enfermero, por otra.

La tercera pata del pacto, el desarrollo de aspectos específicos de la profesión como, por ejemplo, las especialidades, la prescripción o la elaboración de un itinerario enfermero para garantizar los entornos laborales y hacer un análisis de la ratio de enfermeros por habitante en los próximos años, apenas se ha reflejado en las reuniones con algunas posturas esgrimidas acerca de las primeras, pero sin ningún compromiso sólido, según se deduce de las palabras del presidente del CGE.

3 de julio, próximo Comité de Seguimiento

“Hemos convocado para el próximo 3 de junio una nueva reunión del Comité de Seguimiento donde se van a investigar los aspectos más relevantes del Pacto para ver si esto aún tiene alguna solución, cosa que nos gustaría aunque, yo personalmente y tal y como estoy viendo las cosas, creo que es muy difícil, porque no estoy vislumbrando ningún tipo de voluntad política para que se desarrolle lo acordado en presencia del presidente del Gobierno”, ha declarado González Jurado, para quien el acuerdo enfermero “está en un momento muy delicado y así se lo transmitimos el presidente del sindicato Satse, Víctor Aznar, y yo mismo, hace muy pocos días a la ministra de Sanidad, pero tengo que decir que no soy optimista”.

ENLACES RELACIONADOS:

“El Pacto con el Ministerio Sanidad ha llegado a la prórroga” (13/06/2014)

Enfermería lanza un órdago al Ministerio de Sanidad (09/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.