Los enfermeros mantienen la esperanza, pero reconocen que queda poco margen



13 jun. 2014 14:12H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Pacto por la Calidad y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud está en la cuerda floja tras la reunión de esta semana con la ministra de Sanidad, Ana Mato, según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado: “Se va a hacer un último intento, pero estamos jugando la prórroga del partido y queda muy poco margen”, ha asegurado a Redacción Médica durante el simulacro de emergencia sanitaria que ha tenido lugar en Villaviciosa de Odón (Madrid).

Máximo Glez Jurado, presidente del CGE.

Jurado ha dado como plazo límite la próxima reunión del Comité de Seguimiento que se prevé en los próximos días. Según el presidente de la CGE, en este encuentro se debatirán los puntos estratégicos que deberá firmar la ministra. Si Ana Mato ratifica estos puntos, el plazo se ampliará hasta otoño, cuando tendrá lugar una conferencia a la que acudirán enfermeros y autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas, pero si “muestra que no tiene voluntad política como ha hecho hasta el momento”, según Jurado, los enfermeros romperán este acuerdo.

“El Pacto que se firmó el año pasado creó mucha ilusión en el sector y generó grandes expectativas, pero no podemos permitir que 12 meses después nos encontremos en el mismo punto”, ha explicado el representante de los enfermeros. A pesar de que el tiempo corre en contra, el presidente del CGE no pierde la esperanza, aunque ha reconocido que se sienten "defraudados”.

Jurado ha aprovechado el simulacro de emergencia sanitaria, organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, para alabar el nivel de la formación que reciben los enfermeros y reconocer la importancia de estas recreaciones para que puedan actuar de forma rápida y eficiente en los casos reales.

Enfrentamiento por el liderazgo de la gestión clínica

El presidente del Consejo General de Enfermería ha respondido a la declaraciones del secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, en las que aseguraba que las unidades de gestión clínica no deberían estar lideradas por enfermeras porque “un rango inferior no puede estar por encima en una estructura jerarquizada”.

Jurado ha recordado que el desarrollo de la gestión clínica ha constituido un punto de especial consideración en el acuerdo suscrito por médicos y enfermeros con la Ministra de Sanidad y ha asegurado que Miralles no tiene argumentos y solo puede decir “tonterías” que no hay que tener en cuenta: “A palabras necias, oídos sordos”.

Simulacro de emergencia sanitaria organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.



ENLACES RELACIONADOS
Satse pide a Mato que desarrolle definitivamente el acuerdo enfermero (12/6/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.