Defiende el municipalismo y reclama que se “tengan en cuenta” sus peculiaridades



18 mar. 2013 15:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido con los nueve delegados territoriales, en el marco de la Comisión General de Coordinación Territorial de la Junta de Castilla y León. Al encuentro también ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para informar de las medidas adoptadas en el sistema de dependencia de Castilla y León.

José Antonio de Santiago-Juárez.

La Junta considera que el anteproyecto de ley del Gobierno autonómico comparte los principios de este anteproyecto aunque considera que es necesario modificar importantes cuestiones en el texto, por lo que se ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un amplio informe crítico. La Junta también considera que este es el momento adecuado para reformar la financiación local, para que estos puedan mejorar los servicios que prestan a sus vecinos.

El Gobierno autonómico apuesta por la defensa del municipalismo, que es una característica singular de Castilla y León, y “es necesario que en el anteproyecto de ley del Gobierno de la Nación se tengan en cuenta las peculiaridades y las características territoriales y sociodemográficas de esta Comunidad”, ha recordado el consejero. Por ello, ha añadido que el informe enviado se ha elaborado “pensando en los ciudadanos de Castilla y León, y en concreto, en aquellos que viven en el medio rural, y en la mejor forma de prestar los servicios de calidad”.

El informe de la Junta enviado al Ministerio de Hacienda de Administraciones Públicas también aclara, como recordó el consejero, la situación de las competencias propias que ahora ejercen las entidades locales en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales, y que tal y como recoge el anteproyecto del Gobierno central pasaría a ser competencia de las comunidades autónomas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado a los delegados territoriales que el modelo de atención a la dependencia en Castilla y León surge de un diálogo social permanente con las entidades que trabajan en el sector. Ha destacado que de cada cinco euros que se destinan a la atención a la dependencia, el Estado sólo pone un euro, es decir, el 80 % lo pone la Junta de Castilla y León frente al 20 % del Estado.

A su vez, ha comentado la altísima valoración que recibe el sistema de Castilla y León por parte de las asociaciones independientes de gerentes, siendo el Gobierno autonómico la única comunidad autónoma que ha obtenido una nota de sobresaliente en las tres evaluaciones realizadas. La consejera también ha informado que la deuda de la Administración General del Estado con la Junta durante el periodo 2008-2011 es de 457 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.