La presidenta de la sociedad, Pilar de Lucas, hace hincapié en la necesidad de ampliar la formación de los MIR de 4 a 5 años y en mantener las ayudas a la investigación



9 jun. 2013 19:38H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
La mejora de la gestión, los avances en investigación y la excelencia en la formación serán los ejes transversales del próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebra del 14 al 17 de junio en Barcelona. A la cita se espera que asistan más de 2.000 neumólogos de todo el país en lo que promete ser “un éxito” y una “oportunidad de enriquecimiento única” para todos los participantes, según ha subrayado la presidenta de Separ, Pilar de Lucas.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Tal y como explica De Lucas, este año la principal novedad del Congreso será la forma en la que se ha estructurado. La actualización de conocimientos se encuadrará dentro de la vertiente científica y formativa. En ella destacan la presentación de resultados de ambiciosos estudios epidemiológicos sobre la tuberculosis, una enfermedad que lejos de declinar se mantiene, e incluso ha experimentado un ligero repunte en los últimos años.

La neumonía adquirida en la comunidad será la protagonista en la presentación de varios ensayos multicéntricos de Separ y también se abordarán datos novedosos sobre la evolución epidemiológica del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, uno de los puntos relevantes en esta área será el análisis de nuevas conclusiones que señalan cada vez con mayor firmeza a la apnea del sueño como un factor de riesgo del cáncer pulmón.

La necesidad de mantener 5 años de formación MIR

La segunda vertiente del Congreso estará enfocada en las relaciones con otros organismos, como otras sociedades científicas o las distintas administraciones, así como con los pacientes. Bajo este paraguas se abordarán varios aspectos de rabiosa actualidad, como la futura reforma de la troncalidad. Para De Lucas “es necesario mantener una formación de excelencia para nuestros residentes en Neumología. Cuatro años de formación en vez de cinco son claramente insuficientes si se tiene en cuenta el auge de la especialidad en los últimos tiempos”.

Mantener las ayudas a la investigación para los jóvenes y los no tan jóvenes

En plena situación de ajuste presupuestario, uno de los objetivos a corto plazo de Separ es mantener las ayudas a la investigación y lograr que los más jóvenes se impliquen en estos procesos. De Lucas afirma que Separ mantiene entre ayudas, becas y financiación indirecta un presupuesto superior a los dos millones de euros dedicados a la investigación. Los grupos emergentes, formados por investigadores consagrados y neumólogos jóvenes, son una de las grandes apuestas de Separ para el futuro. De momento hay tres en marcha (asma, EPOC y enfermedades intersticiales), aunque la idea es crear varios más este entre año y el que viene, según indica la presidenta de la sociedad.

Año Separ de Trasplantes y ley antitabaco

La defensa de la actual Ley antitabaco ante los “ataques” generados a raíz del caso Eurovegas o la futura Directiva europea del tabaco, será un tema cardinal en varias mesas de debate. Igual de importante se plantea el papel de los neumólogos y los cirujanos torácicos en el aumento del número de trasplantes. El Año Separ de Trasplantes tendrá una “caja de resonancia fundamental” en el Congreso de Barcelona, subraya De Lucas. El objetivo es concienciar a la población para aumentar “aún más si cabe” el número de intervenciones “para pasar de 200 a 300 trasplantes de pulmón anuales en España”, apostilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.