Hay además tres nuevos capítulos, uno de ellos destinado a abordar el solapamiento de asma y EPOC



4 may. 2015 14:53H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Un 24 horas antes de la celebración del Día Mundial del Asma, hasta 13 sociedades científicas han vuelto a poner sobre la mesa su compromiso contra esta enfermedad y la voluntad de consenso que hay sobre ella en la nueva edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), un documento que según su coordinador, Vicente Plaza (jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona), “es probablemente el consenso más grande en España alrededor de una enfermedad”.

Santiago Quirce, de Seaic; Vicente Plaza, coordinador del comité ejecutivo de GEMA, y Soledad Alonso, vicepresidenta de Fenaer.


Esta  nueva edición no está exenta de novedades de peso, y la nueva metodología se encuentra ellas. De hecho es la que más destaca Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), una de las participantes en el documento. “De hecho, va a ser fundamental, ya que gracias a la aportación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, se va a permitir una renovación continua de la guía” explica. “El problema es que en asma asistimos a modificaciones casi de un año para otro, y no podemos estar haciendo lanzando nuevas ediciones de la guía continuamente. La tecnología, en cambio, va a permitir incorporar esta renovación continua que solo va a ser beneficiosa pacientes”.

Pero no es la única novedad de la cuarta edición de de GEMA, que incorpora hasta tres capítulos nuevos: uno destinado a un plan de difusión y de implementación de la guía, otro a asma grave no controlada y otro al solapamiento de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), “un problema que ya existía pero que  ahora estamos conociendo mejor”, explica Eva Martínez, coordinadora del Área de Asma de Separ. “Antes tan solo se les diagnosticaba una, pero ahora somos conscientes de que pueden padecer las dos. Y pueden ejercer sinergias tanto entre ellas como en la respuesta al tratamiento de cada enfermedad. Además, tienen un curso evolutivo más grave y hay que identificar diagnósticos para hacer seguimientos diferenciados”, explica Martínez.

De Lucas alaba la nueva metodología de GEMA.

Martínez valora la participación de la farmacia en GEMA.



Aportación farmacéutica

Entre las sociedades científicas que se suman a GEMA (que ha juntado a 101 expertos representantes de ellas, además de a la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades respiratorias), se encuentran la Sociedad Española de Farmacología Clínica y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). En este último caso, su aportación es fundamental para “educar y formar a los pacientes, a los que son el piso asistencial más próximo”.

Asimismo, los autores de la guía, que ha presentado este lunes, han vuelto a reclamar una estrategia nacional para el asma, una enfermedad que, hay que recordar, tiene una prevalencia en España del 5 por ciento (en niños es del doble, del 10 por ciento) y más de la mitad de  los pacientes la tiene descontrolada, explica Santiago Quirce, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Todo ello con un coste de 3.000 millones de euros al año con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Luis Pérez del Llano, Eva Martínez y Pilar de Lucas, todos de Separ. A continuación, Julio Delgado y Darío Antolín, de Seaic.


Vicente Plaza, Santiago Quirce y Soledad Alonso.


José Antonio Quintano, de Semergen; José Ramón Villa Asensi, de SENP; Ramona Soler Vilarrasa, de Seorl, y Antolín López Viña, de Separ.


Ana Mendoza, coordinadora del grupo de respiratorio de Sefac; Jesús Gómez, presidente de Sefac, y Javier Plaza, también de Sefac. A continuación, Francisco Javier Pellegrini Belinchón, de Sepeap; Cesáreo Álvarez Rodríguez, de Semes, y José Sanz Ortega, de Seicap.


Julio Zamarrón, de Semergen; Jesús Molina, de SemFYC y GRAP, y Raúl Quintana y Antonio Franco, de la editorial Luzan5.


El comité ejecutivo de la cuarta edición de GEMA.


Un momento de la presentación de GEMA.



ENLACES RELACIONADOS

España destina un 2% de sus recursos sanitarios al asma (04/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.