El diputado general de Guipúzcoa pide a la entidad financiera que “aclare la situación”



19 feb. 2013 16:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián
En una comparecencia conjunta con el alcalde de san Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha pedido a Kutxa “garantías” para asegurar que el Instituto Oncológico de San Sebastián, cuya financiación se realiza al 80 por ciento mediante convenios con Osakidetza, no será privatizado.

Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa.

Garitano ha informado sobre la petición de una reunión con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, para que "aclare la situación". En ella pretenden reclamar que el centro siga vinculado a esta entidad y que "se cierre la puerta a cualquier tentación privatizadora" del Oncológico, que se financia en un 80 por ciento mediante convenios suscritos con Osakidetza. Asimismo, ha asegurado que la institución foral guipuzcoana llevará a cabo un "seguimiento" de la situación en el centro especializado en la atención a pacientes con cáncer.

EH Bildu denunció el pasado viernes el "riesgo de privatización" del Oncológico basándose en hechos como el cambio de dirección en la institución o la reducción de las aportaciones por parte de la Kutxa.

Garitano ha agregado que 59 médicos del Oncológico han firmado un escrito en el que defienden que la actividad principal del centro debe seguir siendo la medicina publica y piden que se aprovechen al máximo los recursos con los que cuenta.

Ha enmarcado esta situación en la reducción de un 60 por ciento de la Obra Social anunciada por Kutxa y que el diputado general ha atribuido al proceso de bancarización por el que se ha optado en la integración de las tres cajas de ahorros vascas en Kutxabank.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.