Ve “importante” consensuar la política de recortes y pactar un catálogo de servicios con los profesionales



13 may. 2012 23:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, un pacto social económico, en educación y sanidad, en agua, en financiación municipal y sobre la reforma de la Ley Electoral.

María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page.

 

Así se ha pronunciado el líder del PSOE en declaraciones a los medios de comunicación al salir del encuentro mantenido con la presidenta de la Junta en el Palacio de Fuensalida de Toledo, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas.

Concretamente, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha propuesto a Cospedal un pacto por el crecimiento de Castilla-La Mancha que puedan discutir socialistas y 'populares' y que esté abierto a agentes sociales y a otras fuerzas políticas "si es necesario".

Todo ello, ha añadido, ante el hecho de que se estén "pulverizando" todos los planteamientos diseñados por la Unión Europea (UE) "para el asfixie de los estados miembros y de que se esté dando por hecho que no vamos a cumplir el déficit a nivel estatal".

García-Page ha querido dejar claro que "incluso una política de recortes es importante pactarla" entre 'populares' y socialistas de la región, y ha mostrado su apoyo a Cospedal para negociar en Madrid y en Bruselas un calendario económico "distinto, progresivo, razonable, inteligente y socialmente justo".

A ello ha añadido que es "esencial" que esta política de crecimiento vaya acompañada de un plan de empleo para las 100.000 familias de Castilla-La Mancha que no tienen ingresos, para lo que ha dicho que es necesario la recuperación de la financiación europea destinada a los planes de empleo locales.

Sanidad y educación

La segunda cuestión que ha planteado el líder de los socialistas a la presidenta regional es crear una comisión que inicie una ronda de contactos con los sectores profesionales de la sanidad y la educación para pactar un catálogo de servicios, "que no se mezcle con un debate ideológico sobre el modelo de prestación".

En este sentido, ha afirmado que la crisis no puede servir de excusa para aplicar recortes y cambiar la cartera de servicios que hasta ahora se prestaba en estos dos ámbitos.

García-Page ha dicho que los socialistas están dispuestos a sentarse y pactar antes de tres meses este catálogo de prestaciones y servicios con los sectores afectados de la sanidad y la educación, que es "indispensable" si se quiere que los ciudadanos comprendan el esfuerzo que se les pide.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.