Confían en la recuperación del permiso por asuntos particulares y vacaciones adicionales por antigüedad.



17 sept. 2015 10:03H
SE LEE EN 4 minutos
Lorena Martínez / Cristina Mouriño / Ricardo Martínez Platel . Madrid
Los funcionarios y personal estatutario de la Administración General del Estado percibirán antes de finalizar este año el 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extra de 2012 y recuperarán los permisos de descanso, mientras que los funcionarios de la comunidad autónoma tendrán que esperar a que lo autorice el Gobierno regional.

J. Manuel Freire, secreterio general de Satse Madrid.

Por este motivo, los sindicatos no han tardado en movilizarse. Las organizaciones sindicales de Madrid,  Extremadura y Galicia también han dado los primeros pasos para conseguir que se restituyan estos derechos. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Sindicato de Enfermería Satse ha señalado a Redacción Médica que están inmersos en plena negociación con la Administración autonómica para recuperar la paga extra de 2012 así como los días de descanso que fueron devengados.

Por su parte, el secretario de la Sección de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Extremadura ha señalado que “ya hemos cursado la petición para iniciar las negociaciones”. Felipe Bachiller ha manifestado que “a pesar de que aún no nos han dado fecha, es una medida que debe  desarrollarse cuanto antes”.

La Xunta de Galicia ha trasladado a los sindicatos la intención de aprobar un decreto por la vía urgente que restituya el equivalente a 48 días de la paga extra de 2012 que sería un 26 por ciento del total de la extra, aproximadamente. Tal y como ha explicado Javier Martínez, secretario de Sanidad de CCOO, “el 50 por ciento restante de la extra se incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Galicia para 2016” y la “intención de la Xunta es abonarlo en el primer trimestre del año que viene”.

En relación a los días de libre disposición, “ya se ha acordado la devolución del sexto día, cuyo disfrute se hará efectivo este año”. En cuanto a la devolución de los días adicionales de vacaciones se abordarán la próxima semana en la Mesa General de la Función Pública.

E.Navarro, presidente CSI-F Aragón.

Por su parte, CSI-F Aragón ha presentado un escrito ante el Salud solicitando la devolución de la paga extra y los días de permisos. La pretensión del sindicato es que sea abonada dentro del ejercicio 2015, y de una sola vez, una retribución de carácter extraordinario. Asimismo, ha solicitado la convocatoria con carácter urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar “la recuperación de los derechos adquiridos tras largos años de negociación para los empleados públicos y que por habían sido suspendidos”.

En la misma línea, el Sindicato Médico de Murcia ha pedido al Gobierno regional que apruebe el abono del 26,23 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para los empleados públicos de la Administración autonómica, entendiendo que la situación económico financiera de la Región es favorable para ello, y la recuperación del permiso por asuntos particulares por antigüedad y vacaciones adicionales por antigüedad.

En Asturias, Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), ha anunciado que este miércoles han presentado un escrito dirigido al director general de Función Pública con el fin de reclamar la celebración de una mesa destinada a tratar la devolución de los días y de la paga extra retirados tras los recortes provenientes de la Administración central en 2012. Así, Alberdi ha explicado que reclamarán que se vuelva a los acuerdos estipulados por el Principado en 2006.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.