3 jul. 2012 22:24H
SE LEE EN 2 minutos
andalucía, la comunidad de madrid y la valenciana, a la cabeza en LOS IMPAGOS
Fenin dice que las CCAA le deben 1.391 millones de 2012
Propone cobrar la deuda generada en del dinero no empleado en el Plan de Pago a Proveedores

Redacción. Madrid
El problema de la deuda con los proveedores de tecnología sanitaria no está solventado, a pesar del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno. Y es que, según ha asegurado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la deuda contraída por las comunidades autónomas con el sector asciende a 1.391 millones durante los cinco primeros meses de este año 2012.

Tabla de la deuda contraída por las autonomías con las empresas integradas en Fenin. Fuente: Fenin.

Fenin, que ya mostró la pasada semana su satisfacción por el Plan de Pago a Proveedores, ha resaltado que las empresas del sector han cobrado aproximadamente el 90 por ciento del total de la deuda atrasada a 31 de diciembre de 2011, según marcaba el propio plan del Gobierno. Sin embargo, esto no ha disuadido a las autonomías de seguir contrayendo deudas, por lo que la Federación sugiere al Gobierno que, teniendo en cuenta que la cantidad disponible para el Plan de Pago a Proveedores no se ha utilizado en su totalidad, asigne el dinero sobrante para hacer frente a la deuda de este año.

En opinión de Fenin, “ahora más que nunca es necesario que las autonomías apliquen las medidas establecidas que garanticen el pago a proveedores según los plazos que establece la ley” para así evitar que la morosidad “vuelva a convertirse en uno de los grandes problemas del Sistema Nacional de Salud”.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

Según datos aportados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, la deuda a 31 de mayo de 2012, y contando desde el 1 de enero de este mismo año, asciende ya a 1.391 millones, siendo Andalucía (277 millones), la Comunidad de Madrid (234) y la Comunidad Valenciana (164) las más endeudadas. El caso opuesto es Navarra, que debe tan solo 7 millones de euros y se encuentra dentro del plazo de pago.

Reseña aparte merece el caso de Cataluña, que acumula una deuda de 116 millones, la cuarta más alta. Y es que, según resalta Fenin, esta deuda incluye solo las facturas pendientes de cobro de los centros dependientes directamente del Instituto Catalán de Salud, por lo que el montante real podría ser más abultado.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.