Explicó que, de optar por el sistema tradicional de pago, la construcción hubiese llevado diez años, en lugar de cinco



22 sept. 2015 10:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que “es evidente” que el PSOE estaba de acuerdo con emplear la colaboración público-privada en la construcción del nuevo hospital de Vigo, dado que este modelo fue autorizado por la Intervención General del Estado cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y fue el sistema empleado también en centros de Baleares y Andalucía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Me declaro culpable de hacer un hospital público en Vigo", proclamó el jefe del Ejecutivo gallego durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Galicia, en el marco del cual explicó que, si se hubiese optado por el sistema tradicional de pago por certificación, la construcción del nuevo centro hubiese llevado diez años, en lugar de cinco.

Al respecto, ejemplificó con que el hospital de Lugo, de menores dimensiones, conllevó ocho años. A su juicio, el Álvaro Cunqueiro es "un gran hospital, que "vale la pena defender" y advirtió que se está afrontando "el traslado más difícil que nunca se hizo en Galicia".

Feijóo comparó la construcción del nuevo hospital de Vigo con la adquisición de una vivienda por parte de una familia que tiene que hipotecarse y que, o lo hace mediante el pago aplazado, o se queda sin el inmueble. "Las Xuntas anteriores decidieron quedarse sin hospital. Yo decidí cumplir la palabra dada", afirmó.

ENLACES RELACIONADOS:

El Consello de Contas no fiscalizará el Álvaro Cunqueiro (18/09/15)

El Parlamento no investigará el traslado del hospital de Vigo (15/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.