PSOE, AGE y BNG quieren que se aclare “el sobrecoste de cerca de 1.000 millones”



18 sept. 2015 14:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las peticiones que ha realizado toda la oposición este viernes para instar al Consello de Contas a la fiscalización del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo.

Mª Herminia Pouso.

Aunque en la comisión parlamentaria celebrada este viernes para la relación con el Consello de Contas los populares no llevaban ninguna recomendación relativa al nuevo hospital de Vigo entre sus siete propuestas para la memoria de actividades de este organismo en 2014, dado que toda la oposición ha reclamado su fiscalización, el PP ha ofrecido, a través de su diputada María Herminia Pouso Maneiro, una transacción al resto de grupos, que estos no han aceptado.

Al respecto, el diputado socialista Juan Carlos González Santín ha exigido que se analice el proceso de construcción, equipamiento, y funcionamiento durante la vigencia del contrato del Álvaro Cunqueiro, puesto que “se multiplican los costes del hospital”, mientras su actual estado “genera un rechazo público”.

En esta línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reclamado la fiscalización de la obra del nuevo hospital, puesto que se pasó de un presupuesto inicial de 450 millones a “más de 1.300 millones” con un contrato público-privado, “que la Xunta tendrá que pagar los próximos 20 años”.

Sobre este punto, Ramón Vázquez (AGE) se ha quejado de que el PP haya vetado esta semana una comisión de investigación sobre el HAC, y exige que “sea el propio Consello de Contas” el que aclare “el sobrecoste de unos 1.000 millones de euros”

Por su parte, Pouso Maneiro ha ofrecido una transacción para “instar al Consello de Contas a que en el seguimiento que realiza regularmente sobre la financiación de obra pública por los mecanismos de financiación público-privada incluya la construcción del hospital público Álvaro Cunqueiro para conocer su coste financiero real de la construcción y los gastos de funcionamiento, así como el impacto que tuvo la construcción de dicha infraestructura y la puesta en funcionamiento de la misma en la economía local”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.