Las especialidades de laboratorio y de escuela, las menos demandadas



29 ene. 2015 16:42H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se enfrenta este año a la elección de los próximos médicos internos residentes (MIR) sin el apoyo de la segunda vuelta de asignación, que ha sido eliminada. En convocatorias anteriores se logró cubrir toda la oferta gracias a la elección de los médicos extracomunitarios en el segundo turno, aunque el año pasado ni siquiera se ocuparon todas las plazas, sobraron 108.

Mediana del número de orden con el que fueron escogidas las especialidades en 2014.

La oferta de este año para Medicina Familiar asciende a 1671, que son 11 plazas menos que en la anterior convocatoria. A pesar de esta reducción, se prevé que también sobren puestos MIR en esta especialidad, aunque como comentó a Redacción Médica la expresidenta de la Comisión Nacional de Familia, Verónica Casado, los profesionales confían en que estas medidas no afecten a la renovación de recursos humanos que dentro de unos años se tendrá que producir debido a las jubilaciones previstas.

Medicina Familiar y Comunitaria está entre las diez especialidades menos demandadas por los aspirantes MIR si tenemos en cuenta la mediana de los números de orden con los que fueron escogidas. La mediana en Medicina Familiar se situó en el 5.496 en la convocatoria pasada 2013/14, el último que la eligió fue quien tenía el número 7.355 en el primer llamamiento, luego continuaron los extracomunitarios que se quedaron sin opciones en esa primera vuelta.  Hace diez años, Familia se escogió con una mediana de 4.765 y se acabó con el 8.860.

Las especialidades menos atractivas

Las disciplinas de Laboratorio también se eligen con las medianas más altas. Es el caso de Bioquímica Clínica (5.855), Inmunología (5.883), Microbiología (6.048) y Análisis Clínicos (6.309). Están entre las diez especialidades menos demandadas por los MIR.

Completan esta lista las especialidades de escuela como Medicina Legal y Forense, que el año pasado su mediana de elección se situó en el 6.302; Medicina de la Educación Física (6.327) e Hidrología Médica (6.642).

ENLACES RELACIONADOS:


Neurología y Aparato Digestivo, al alza en el MIR (28/01/15)

REVISTA MÉDICA / El abandono de plazas MIR será cosa del pasado

El examen PIR, el más complicado (27/01/15)

Uno de cada cuatro aspirantes MIR ‘suspende’ (26/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.