Se esperan nuevos contagiados



22 dic. 2015 10:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Ciudad Real.
Un hombre de 73 años es el segundo fallecido por el brote de legionela detectado el pasado 13 de diciembre en Manzanares (Ciudad Real). Se trata de uno de los contagiados que estaba ingresado en la UCI del hospital de Ciudad Real y que, además de la citada enfermedad, padecía de otras patologías.

Otro hombre de 84 años fallecido este lunes ha sido la primera víctima a causa del brote de legionela, según ha confirmado Manuel Tordera, director de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Un fallecimiento que no es el de la señora de cincuenta años que desde el pasado fin de semana se encuentra ingresada en la UCI y cuyo pronóstico es el que más preocupaba al equipo médico.

Manuel Tordera.

El total de afectados por la citada enfermedad asciende a 109, aunque solo 21 han requerido de ingreso hospitalario; de estos, tres se encuentran en la UCI del Hospital de Ciudad Real, ya que su pronóstico es más grave. Otros 74 están siguiendo el tratamiento con antibióticos desde su casa. Mientras, la Junta sigue buscando el foco del brote, que estaría acotado a una fuente ornamental de una plaza y a una empresa.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de la Comunidad, ha explicado en rueda de prensa que hasta el 23 o 24 de diciembre se podrían conocer nuevos afectados, pues el periodo de incubación de la enfermedad es de diez días. En cualquier caso, el pronóstico de estos posibles pacientes apunta a que revestirá mucha menos gravedad que el de los anteriores.

El Partido Popular explicó este lunes que desde la oposición esperan “una actuación mucho más diligente” por parte del Gobierno castellano-manchego. El portavoz del Grupo Parlamentario popular, Francisco Cañizares, mostró la preocupación de su formación por este asunto, pidiendo al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que dé la cara en “una situación bochornosa y muy grave, que indica la poca preocupación que se han tomado con este asunto”.

ENLACE RELACIONADO

Activado el protocolo de actuación por un brote de legionelosis en Manzanares (14/12/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.