Autonomía efectiva del profesional y contextualización en el SNS, pilares asumidos también por el Foro de la Profesión Médica



11 mar. 2014 14:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, ha participado este martes en la sesión científico-académica “Crisis, gestión clínica y sostenibilidad: tiempo para la acción profesional”. Un encuentro organizado por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia junto con la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria y Facme.

Carlos Macaya, presidente de Facme.

Con la propuesta del Foro sobre la mesa del Ministerio de Sanidad, los profesionales sanitarios piden “pasar a la acción”. Para el presidente de Facme, “una vez establecidas las bases del modelo de gestión clínica hemos de desarrollar experiencias piloto que sirvan para pasar del debate teórico a la aplicación práctica y que permitan perder el miedo a la descentralización y obtener un aprendizaje. Hay que estar preparados para gestionar adecuadamente los procesos una vez que se implante el modelo, introducir conceptos como costes, control de la demanda o evaluación de resultados, entre otras cuestiones, en la práctica diaria de los profesionales sanitarios”.

De esta forma, estas unidades de gestión clínica pilotos aplicarían las principales líneas del modelo aprobado por el Foro de la Profesión Médica. Así, desde la perspectiva profesional, “los criterios básicos que deben cumplir son tener una autonomía efectiva, sin que eso implique la condición de ningún tipo de cambio de estatus jurídico ni profesional, estar orientadas a la gestión eficiente, dentro del Sistema Nacional de Salud, estar centradas en los pacientes, integrar niveles y estamentos y asegurar que los incrementos de eficiencia incorporan incentivos vinculados a la excelencia de los resultados, no al ahorro”, ha defendido Macaya.

Un ejemplo de esta apuesta de Facme por el pilotaje es la 'Alianza para el Desarrollo de la Gestión Clínica', un grupo creado por la propia Federación y en el que se integran un amplio número de experiencias y profesionales con trayectorias y proyectos de alto nivel en este campo. Una de estas experiencias es, precisamente, la de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, la única de la Región de Murcia, y que está dirigida por el vicepresidente de la Federción, Fernando Carballo. “Aunque la experiencia en gestión clínica en Murcia está muy poco desarrollada, esta comunidad autónoma reúne excelentes condiciones para desarrollar procesos armónicos con plena cooperación entre instituciones, directivos y profesionales”, destaca . Carballo. Estas condiciones hacen de Murcia una región ideal para “poner en marcha acciones prudentes, pero factibles y efectivas, experiencias de gestión clínica. Una de ellas va a ser el trabajo con modelos integrados con atención primaria y enfermería y en red asistencial regional”.

ENLACES RELACIONADOS:

La propuesta de Facme para las Unidades de Gestión Clínica

La profesión médica hace suyas las propuestas de CESM y Facme (06/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.