Además, solicita a los países miembros que la seguridad del paciente no se vea afectada por medidas de austeridad



20 may. 2015 13:32H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El Parlamento Europeo ha aprobado con 637 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones una resolución sobre una asistencia sanitaria más segura en Europa destinada a mejorar la seguridad de los pacientes y a combatir la resistencia a los antimicrobianos.

Precisamente una de las principales novedades del texto, redactado por el eurodiputado italiano Piernicola Pedicini, se refiere a los antibióticos con el fin de asegurar un uso responsable de ellos, y por eso entre las medidas propuestas está la de exigir un diagnóstico microbiológico, un análisis, antes de recetar antibióticos. Detalla que se puede hacer “utilizando nuevas herramientas de diagnóstico que permitan efectuar un diagnóstico rápido en el punto de atención, especialmente en el caso de patologías que suelen ser recurrentes, y trabajar para eliminar los obstáculos que impidan un diagnóstico microbiológico adecuado, especialmente en el sector ambulatorio”.

Piernicola Pedicini, el europarlamentario italiano autor del texto recién aprobado.

La resolución también insta a los países prohibir su utilización sin prescripción médica, algo que en España ya se lleva a cabo; aplicar prácticas comerciales responsables para evitar conflicto de intereses entre los que fabrican el medicamento y los que lo prescriben; y mejorar la información sobre el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los mismos, y sobre el control de infecciones.

Y es que según los datos que revela el texto, la UE calcula que todos los años fallecen al menos 25.000 personas por infecciones ocasionadas por bacterias resistentes, lo que cuesta a los regímenes sanitarios públicos 1.500 millones de euros; y estiman que en 2050 en todo el mundo morirán cada año 10 millones de personas debido a la resistencia a los antimicrobianos. 

Pide no recortar en Sanidad

La resolución también insta a los estados miembros a que “en este periodo de crisis económica” velen por que la seguridad del paciente no se vea afectada “por medidas de austeridad”. Pide que “los sistemas de asistencia sanitaria sigan contando con la financiación adecuada y, en particular, que eviten las medidas más perjudiciales, como el ahorro a corto plazo, que provocarán costes elevados a medio y largo plazo, y que, en lugar de ello, se concentren en el desarrollo ulterior de unos sistemas sanitarios de alta calidad y eficiencia”.

No solo eso, sino que además hace una mención a los profesionales sanitarios y pide también a los países de la UE que garanticen un número suficiente de profesionales sanitarios especializados en la prevención y el control de infecciones, así como la higiene hospitalaria, “en aras de conseguir un enfoque más centrado en el paciente”.

El texto aprobado es una resolución, es decir, no es de aplicación inmediata por parte de los miembros. Antes de todo ello, debería pasar primero por la Comisión Europea y adquirir rango de Ley o Directiva europea, y después que cada país lo aplica para lo que se establece un plazo de entre tres y cinco años; por lo que todo el proceso, si se sigue desarrollando la resolución, llegaría fácilmente a superar los diez años.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la Resolución del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo avisa: el TTIP perjudicará a la sanidad (14/04/2015)

El Parlamento Europeo insta a la troika a no volver a tocar la sanidad de los países rescatados (13/03/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.