Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Europa invertirá 75 millones para investigar enfermedades raras

15 millones de euros se destinarán a un solo proyecto dedicado a la caracterización y 60 millones, a dos proyectos de financiación

Jueves, 22 de octubre de 2015, a las 20:04
Redacción. Madrid
La Unión Europea tiene previsto invertir 75 millones de euros en los próximos dos años para la investigación en enfermedades raras, según se ha puesto de manifiesto en el ‘Workshop’ en Investigación sobre Enfermedades Raras, celebrado en Santa Cruz de Tenerife y organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican).
En el encuentro han participado el director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Manuel Posada, y el experto de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, Gonzalo Arévalo.

Jean-Claude Juncker.

Allí, Posada ha detallado las políticas y estructuras de investigación en enfermedades raras en España, entre las que se encuentra el IIER, mientras que Arévalo ha recordado que las enfermedades poco frecuentes se han convertido en un objetivo prioritario para Horizonte 2020.

El hecho de que Europa ponga uno de los focos en éste ámbito, ha explicado Arévalo, es debido a la propia naturaleza del problema que conlleva este tipo de patologías y que requiere, si se quiere conseguir un abordaje efectivo, tanto sumar masa crítica como agregar recursos que, generalmente, están dispersos por la geografía europea.

De ahí, los esfuerzos de la Comisión Europea en los últimos años para financiar ensayos clínicos en esta área así como la puesta en marcha dos líneas concretas para financiar la investigación en este campo en los dos próximos años y que contarán con los 75 millones de euros mencionados para su financiación.

De esta cantidad, 15 millones de euros se destinarán a un solo proyecto dedicado a la caracterización mientras que con los 60 millones restantes, la Comisión estima que podrá financiar entre 10 y 15 nuevos proyectos de investigación.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad fija en dos meses el límite para diagnosticar enfermedades raras (15/10/15)