Consideran que un aumento del ratio generaría un ahorro estimado de 22.000 millones de euros al sistema de sanidad



13 nov. 2015 13:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo General de Psicología solicita más psicólogos en España. Según sus datos, la sanidad española tiene una ratio de 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que los 18 profesionales por cada 100.000 habitantes que tiene de media la Unión Europea.

Francisco Santolaya.

Francisco Santolaya, presidente del Consejo asegura que entre el 35 y 50 por ciento de las consultas en Atención Primaria “tienen detrás una problemática psicológica”, sobre todo de tipo ansioso-depresivo. En este sentido, calculan que entre un 18,5 y 25 por ciento de las consultas son por un trastorno de ansiedad, y entre un 13,4 y 35,8 por ciento por un cuadro depresivo. A estos casos hay que sumar aquellas “consultas por un problema físico tras las que hay problema psicológico”.

“Y si en adultos estamos mal, en las consultas pediátricas están peor, ya que de cada cuatro psicólogos sólo uno trabaja con niños”, ha defendido Santolaya. Para solucionar esta situación, se propone que, al menos, haya ni psicólogo clínico por centro de salud, siempre en función de la demanda y de la situación geográfica de cada centro.

La medida buscaría ayudar a “descongestionar tanto las consultas de Atención Primaria como especializada”, al mismo tiempo que supondría un ahorro “ya que actualmente se gastan 22.000 millones de euros por no tener un sistema adecuado de intervención precoz”, lo que da lugar a un mayor número de bajas laborales. En este sentido, recalcan que la ansiedad o la depresión son la segunda causa de absentismo laboral.

Santolaya insiste en que la implementación gradual de un plan nacional, como ya existe en el Reino Unido, Noruega, Estados Unidos o Australia, reduciría los tiempos de espera para recibir tratamiento adecuado, evitando a su vez complicaciones en la sintomatología del paciente y la consiguiente carnificación.

ENLACE RELACIONADO:

Psicología reivindica su espacio en Atención Primaria (07/06/2015)

Psicólogos: el acceso más difícil (10/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.