El acuerdo para ligar el gasto farmacéutico a la evolución del PIB queda a la espera de la formación de gobierno



22 dic. 2015 17:41H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los resultados electorales  han generado “estupefacción” en la industria farmacéutica. Así lo indican fuentes del sector, dado que los laboratorios no esperaban una situación como la generada tras el 20-D, con tan poco espacio para los pactos

Ángel Hernández, director general de MSD; Martín Sellés, presidente de Janssen; Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Javier Ellena, presidente de Lilly, y Ludovic Helffgot, presidente de AstraZeneca.

De hecho, las compañías reconocen que el resultado más satisfactorio para sus intereses habría sido que una alianza de "moderados", protagonizada por Partido Popular y Ciudadanos hubiera podido lograr la mayoría absoluta.

Sin embargo, esto no ha sido posible, y de las combinaciones que podrían conseguirla ven “imposible” la suma de ‘populares’ y PSOE (por intereses irreconciliables) y rechazan de plano la posibilidad de un Gobierno “pentapartito" liderado por los socialistas y Podemos. "Sería un desastre”, avisan

Con todo, los laboratorios también temen los efectos que podría tener repetir los comicios. “Las consecuencias pueden ser terribles, con gran inestabilidad no solo política sino también económica, afectando también a los resultados bursátiles”, avisa el responsable de una compañía innovadora.

En cualquier caso, el nerviosismo que ha generado el resultado electoral no se da solo en el sector del medicamento, sino que es generalizado en el entramado industrial español. De hecho, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), ha suspendido la reunión que tenía prevista para este miércoles por las posibles interpretaciones que pudieran surgir en la reunión sobre los comicios.

El pacto entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda, ¿en el aire?

Por otro lado, mientras se decide en manos de qué formación o formaciones políticas queda el timón del país, las compañías se preparan para ello y sus consecuencias.  Así lo está haciendo Farmaindustria, cuya cúpula se ha reunido este jueves en un encuentro en la que se ha tratado esta cuestión, sobre todo por el incierto destino que puede correr el pacto entre la patronal y los ministerios de Sanidad y de Hacienda para ligar el gasto farmacéutico a la evolución del producto interior bruto (PIB) en caso de no poder formar gobierno el PP. Y es que hay que recordar que el PSOE anunció su intención de suspender el acuerdo en caso de ganar las elecciones.

En cualquier caso, el equipo directivo de la patronal ha informado a su consejo de gobierno de que, en caso de que no se dé un gobierno ‘popular’, la acción a tomar será intentar convencer al nuevo ejecutivo de las bondades del pacto firmado en el mes de noviembre, tanto a nivel económico para el país como de estabilidad regulatoria para el sector farmacéutico.

Hay que recordar que también están en el aire acuerdos de semejante naturaleza con las patronales de los fármacos genéricos y del producto y la tecnología sanitaria, Aeseg y Fenin, respectivamente.

ENLACES RELACIONADOS:

Así funciona la sanidad de los pactos en las CCAA (22/12/15)

Grifols, primer perjudicado sanitario de los comicios (21/12/15)

“El pacto político por la sanidad es posible”  (21/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.