Las donaciones dobles escondían un supuesto pago ilegal por la entrega de concesiones



28 sept. 2015 16:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Lejos de disiparse, las dudas en torno a Esteve y su relación con el llamado ‘caso 3%’ no hacen más que acrecentarse. Si el pasado 9 de septiembre el diario El País sacaba a la luz las donaciones que el laboratorio hizo a la investigada fundación CatDem entre 2008 y 2013, este domingo se ha revelado que dichas aportaciones se reproducían,  en igual cantidad, a la Fundación Fórum Barcelona, también ligada a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Según la información publicada por Ok Diario este domingo, Esteve realizó donaciones dobles a CatDem y Fórum entre 2008 y 2012 a través de tres entidades del grupo: Laboratorios Esteve, Esteve Química y Amilcar S.A, filial inmobiliaria del grupo.

Joan y Antoni Esteve se encargaron de dirigir Esteve en el periodo en que se realizaron las donaciones.

En cuanto a las cantidades abonadas, la publicación aporta los datos correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2012. En esos cuatro años, el contante aportado por el laboratorio a las dos fundaciones asciende por encima de los 150.000 euros desglosados en diferentes pagos. Así, mientras que Laboratorios Esteve mantuvo su aportación en 20.000 a cada una, Esteve Química pasó de los 10.000 ‘por barba’ en 2008 a 15.000 en 2009. Amilcar, por su parte, realizó sendas donaciones por importe de 10.000 y 5.000 euros en 2010 y 2012, respectivamente.

A pesar de no pertenecer al partido, la Fundación Barcelona Fórum y CDC mantienen una estrechísima relación. Así, cada año dedica una importante parte de sus ingresos, según apuntan ambas publicaciones, al pago de servicios no acreditados que han puesto sobre la pista al Tribunal de Cuentas, que desde 2007 alerta del posible encubrimiento de la financiación ilegal del partido que preside Artur Mas.

Uno de los aspectos que con más fuerza invita a establecer una relación directa entre el caso de la Fundación CatDem y Fórum Barcelona es el relativo a los donantes. Y es que, en muchos casos, los nombres no solo coinciden con los de CatDem, sino que pertenecen a empresas que han recibido concesiones por parte de gobiernos de CDC. Además de Esteve, Copisa o Teyco, que ha destapado la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran entre los ‘benefactores’ de ambas.

La investigación emprendida por la Fiscalía Anticorrupción considera que Catdem se encargó de recibir, en forma de donaciones, supuestas comisiones ilegales, cifradas en el tres por ciento,  por la concesión de obras públicas o servicios en administraciones gobernadas por CDC. Asimismo, sostiene que dicho dinero pasaba al partido como cobro de servicios a la fundación, en un sistema totalmente paralelo al, supuestamente, utilizado por Fórum Barcelona.

ENLACES RELACIONADOS

Esteve ‘otorga’ en el escándalo del 3% (16/09/2015)

Esteve, el ‘caso 3%’ y una adjudicación insólita (10/09/2015)

El escándalo del 3% catalán salpica a Esteve (09/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.