La telemedicina se inició en radiología en 2014



12 mar. 2015 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha este mes de marzo un proyecto de telepsiquiatría entre Valdecilla y el Centro Penitenciario El Dueso que permitirá atender a pacientes reclusos mediante videoconferencia, evitando así el desplazamiento al hospital. 

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha presenciado el funcionamiento del proyecto.

Con motivo de la puesta en marcha de este proyecto, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, han visitado las instalaciones sanitarias de El Dueso, donde, en el año 2014, se puso en marcha un programa pionero de Telemedicina con el Servicio Cántabro de Salud que comenzó con las pruebas radiológicas.

La consejera y el delegado del Gobierno han estado acompañados por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, el coronel Juan Airas; el director del Centro Penitenciario, Carlos Fonfría; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; y el médico y coordinador de programas de El Dueso, Miguel Mateo.

El programa de telepsiquiatría entre Valdecilla y el Centro Penitenciario El Dueso se incluye dentro del Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019 como proyecto a implantar durante el primer trimestre de este año. La telepsiquiatría consiste en la práctica de la psiquiatría a través de un sistema interactivo bidireccional de transmisión de imagen y sonido, siendo la videoconferencia el principal método de comunicación.

El Servicio Cántabro de Salud cuenta ya con otra experiencia en Telepsiquiatría, la que se puso en marcha en Liébana para evitar los desplazamientos de pacientes con problemas de salud mental al Hospital Sierrallana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.