Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

España suspende en número de reumatólogos

Las comunidades de Asturias, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que tienen un porcentaje más bajo

Lunes, 26 de diciembre de 2011, a las 11:10
Redacción. Madrid
El Sistema Nacional de Salud cuenta con un total de 629 especialistas en Reumatología trabajando en sus servicios, lo que equivale a 1,3 reumatólogos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, las recomendaciones científicas establecen que debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para satisfacer la demanda asistencial, evitar que se incrementen las listas de espera y reducir la presión asistencial de los profesionales de Reumatología.

Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Los datos del informe ‘Oferta y necesidad de especialistas médicos en España’ 2010-2015, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se explican por “las tendencias y evolución de la oferta y demanda de reumatólogos, producto de varios factores como las tasas de formación, la edad de los profesionales, la feminización, la recirculación (abandonos de la especialidad), las tasas de inmigración y de homologación de títulos”, indica el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Eduardo Úcar.

Respecto a la distribución geográfica, estas cifras son muy heterogéneas. La única comunidad autónoma que registra un número de especialistas por encima de lo recomendado es Cantabria; frente a Asturias, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que son las que tienen un porcentaje más bajo de reumatólogos y, a juicio del presidente de la SER, “son las que deberían hacer el mayor esfuerzo para mejorar estas cifras con la finalidad de evitar desigualdades en la asistencia de los afectados”.

Por su parte, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja son las autonomías que cuentan con cifras aceptables (entre 1,6 y 2,2 reumatólogos por 100.000 habitantes) para garantizar una atención de calidad. Según la SER, para 2015 se prevé llegar a las cifras recomendadas en España con un total de 1.000 especialistas, lo que supondría un reumatólogo por cada 50.000 habitantes. Estas cifras “idóneas” se mantendrían hasta 2025, según las estimaciones del estudio.