“Sanidad y las CCAA están constituyendo un sistema de información que permita conocer el desempeño y los resultados intermedios” de la Atención Primaria



19 may. 2015 13:38H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
España ha intervenido este martes ante la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS que se celebra en Ginebra. Lo ha hecho Ana María Menéndez, que es la embajadora de España ante la ONU en aquella ciudad suiza, y en cuatro minutos ha repasado la situación de la sanidad en nuestro país y ha apoyado las tesis de la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras su discurso de apertura de este lunes.

Ana María Menéndez, ante la Asamblea de la OMS.

Menéndez ha comenzado su intervención hablando de Atención Primaria y ha asegurado que en España “tenemos una buena red” de AP para después explicar que “el Ministerio de Sanidad y las CCAA están constituyendo un sistema de información que permita conocer el desempeño y los resultados intermedios de este nivel asistencial”.

No ha dado más detalles Menéndez sobre este sistema que recuerda al que se puso en marcha hace ya algunos años y conocido como la Estrategia AP21, un informe que debía evaluar y mejorar la Atención Primaria en España con la ayuda precisamente de los datos enviados por parte de las CCAA y que se cerró sin conclusiones claras en diciembre de 2012.

La sorpresa por este asunto ha llegado también a los médicos. Vicente Matas, de la Organización Médica Colegial, asegura a Redacción Médica que no tiene constancia de que se haya retomado la Estrategia pero confía en que si se ha anunciado algo así en la OMS es porque puede haber voluntad de retomarla, o al menos de comenzar una nueva. “Sería una buena noticia”, dice Matas.

España, predominio de enfermedades crónicas

Durante la intervención, Ana María Menéndez ha explicado también que el patrón epidemiológico de nuestro país “muestra un predominio de las enfermedades crónicas” y ha citado como ejemplos la obesidad, el tabaco o el alcohol como los indicadores más relevantes.

Además, ha aclarado que en España, “la organización de los servicios sanitarios se basa en el ‘continium’ asistencial” y ha destacado que “se han ido desarrollando sistemas de vigilancia y respuesta ante situaciones de riesgo para la salud pública desde la Atención Primaria, desde donde debe realizarse la primera evaluación”.

Por último, Menéndez ha querido dejar claro que España apoya a la OMS para que siga apoyando a los sistemas sanitarios de aquellos miembros que lo precisen y ha recordado el “compromiso” de nuestro país con la organización después de que en 2014 se aportara un millón de euros en contribuciones voluntarias.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE propone a Mato crear una nueva AP-21 (21/05/2014)

La Estrategia AP21 cierra ciclo sin el apoyo de las CCAA (19/12/2012)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.