Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:15

El PSOE propone a Mato crear una nueva AP-21

El primer partido de la oposición solicita la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad

Miércoles, 21 de mayo de 2014, a las 14:05
Redacción. Madrid
El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para elaborar y desarrollar una “nueva estrategia para el impulso y modernización” de la Atención Primaria. Esta iniciativa llega ocho años después de la aprobación de la estrategia AP-21 por el Consejo Interterritorial que pretendía modernizar el primer nivel asistencial y que no ha obtenido los resultados esperados.

José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad.

El segundo informe sobre el Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España se cerró en diciembre de 2012 con resultados que no cumplían con las expectativas anunciadas. Con esta proposición de ley, el Partido Socialista recupera, dos años después, la iniciativa de reformar el primer nivel asistencial y conseguir que ejerza su papel “con las mejores posibilidades de éxito”.

Según reza la proposición no de ley, el Sistema Nacional de Salud español alcanzó su plenitud tras la ley general de sanidad de 1.986 y ha tenido como prioridad la Atención Privada hasta el año 2011. Para el grupo parlamentario socialista, los recortes presupuestarios y la modificación de la sanidad pública, tras el Real Decreto Ley 16/2012, han paralizado la estrategia AP-21, aprobada en 2006 por el Consejo Interterritorial del SNS.

“La falta de prioridad que el Gobierno ha manifestado en el primer nivel asistencial ha provocado que en la última convocatoria de plazas MIR hayan quedado vacantes un número relevante de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria”, aseguran los socialistas en el texto presentado en el Congreso.

El grupo parlamentario socialista ha solicitado también la comparecencia “urgente” de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique los planes del Gobierno para impulsar la Atención Primaria y hacer más atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para los aspirantes al MIR.

Mato acumula casi 90 peticiones

Ana Mato "está desaparecida del Congreso", con 87 solicitudes pendientes de comparecencia a fecha de 19 de mayo, denuncia Olmos. "45 son del Grupo Socialista, 21 de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), 9 de UPyD, 8 del Grupo Mixto y 4 de CiU", añade el portavoz socialista. "No ha venido desde febrero de 2013".

A su juicio, la ministra "ha abandonado" la sanidad y ha conseguido que "la sanidad le abandone a ella". Y sostiene que "es la primera vez en democracia" que una ministra de Sanidad no atiende a las peticiones de comparecencia a pesar de los "graves problemas" de la sanidad pública.

El diputado socialista cita el aumento de las listas de espera, además de pacientes que no pueden adquirir medicamentos por el copago, o el "deterioro" de la imagen de la Atención Primaria y de Médico de Familia, con un centenar de vacantes en las plazas en el MIR.

"Es un escándalo su ausencia en la comisión de Sanidad y su no respuesta a todos los grupos parlamentarios. Por eso se ha ganado el calificativo de la peor ministra de la democracia", subraya Olmos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la proposición no de ley

¿Por qué quedan plazas vacantes de medicina familiar en el MIR? (20/5/2014)

La Estrategia AP21 cierra ciclo sin el apoyo de las CCAA (19/12/2012)