20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Estrategia AP21 cierra ciclo sin el apoyo de las CCAA

Los presidentes de las tres sociedades de médicos de Primaria elogian el esfuerzo de Sanidad por definir los marcadores y lamentan la opacidad de las comunidades

Miércoles, 19 de diciembre de 2012, a las 22:51

Javier Leo. Madrid

Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva este jueves entre sus principales puntos a ratificar el segundo informe sobre el Marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España 2007-2012 (AP21). Redacción Médica se ha puesto en contacto con los presidentes de las tres sociedades nacionales de médicos de AP (Semfyc, Semergen y SEMG) para conocer sus impresiones sobre este informe, que pone de relieve la falta de inversión generalizada en el primer nivel asistencial y, lo que es peor, no refleja los últimos ajustes llevados a cabo durante 2012 por el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Según ha explicado a este diario el presidente de SEMG, Benjamín Abarca, “es una pena que los números no sean comparables en toda España por la falta de datos de muchas comunidades autónomas”. “Es lamentable que este informe no haya contado con la colaboración total de todas las autonomías. En la mayoría de los apartados faltan los datos de entre 7 y 8 comunidades. Esa opacidad es un hábito muy peligroso (…)

Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

deberían estar obligadas a rendir cuentas al Ministerio”, señala Abarca. Sobre el principal indicador de la AP21, la inversión en Primaria, el presidente de SEMG comenta que el "pico" más alto se registró en 2010, con el 14,25 por ciento del total del gasto sanitario dedicado a la AP.

“A partir de ahí todo ha ido en declive; cada vez un poco más lejos de nuestra propuesta de incrementar un uno por ciento anual ese gasto hasta el 20 por ciento”, reconoce. En este sentido, y en clave positiva, Abarca destaca que, a pesar de la desinversión en Primaria, la valoración de los equipos de AP por parte de los ciudadanos ha continuado creciendo “fruto del esfuerzo y el trabajo de los profesionales”. Por su parte, el presidente de Semfyc, Josep Basora, ha preferido ser cauto ante este segundo informe y “esperar a analizar todos los indicadores con perspectiva antes de valorarlos”. A su juicio, es positivo que este documento vea por fin la luz y establezca unos “indicadores de futuro” que, si se aplican, permitirán evaluar y comparar los resultados en AP de toda España.

“El objetivo del informe no era solo analizar, sino también ofrecer soluciones”

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

José Luis Llisterri, presidente de Semergen y portavoz de turno del Foro de Médicos de AP, ha indicado a Redacción Médica que “el objetivo de este informe no era sólo analizar todos los parámetros e indicadores que se contemplan, sino también ofrecer soluciones en cuanto a temas tan importantes como las listas de espera, la financiación y presupuestos destinados a la AP, el planteamiento de estrategias concretas que eviten la alta frecuentación y medicalización, el fomento de acciones para la formación o la inversión en investigación”.

A este respecto, apunta, el análisis revela que “sigue sin acometerse la mejora de la capacidad resolutiva del médico de AP, al igual que persiste la heterogeneidad en cuanto al acceso del galeno a las pruebas complementarias, un acceso que continúa siendo muy dispar según la comunidad autónoma. Tampoco se observa una mejora en la comunicación entre los distintos niveles asistenciales”. Llisterri prefiere esperar a la reunión del Consejo Interterritorial para valorar “si realmente se ha realizado un trabajo útil y provechoso mirando al futuro más inmediato o si, por el contrario, nos hemos quedado en un informe exhaustivo con multitud de indicadores, pero que no resuelve los problemas que arrastra la AP en nuestro país y que necesitan soluciones urgentes".

Cartera suplementaria y reagrupación de servicios

Tal y como adelantó este diario el pasado martes, sobre la mesa común de Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas hay muchos temas este jueves, pero destacan dos especialmente significativos: por un lado, la ratificación de varios aspectos de la modificación de la cartera suplementaria como las ortoprótesis y el transporte no urgente (lea aquí noticia relacionada), y por el otro el análisis del informe sobre criterios generales de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de pacientes (lea aquí noticia relacionada).