Los pacientes denuncian la inequidad en el acceso y la falta de información



4 feb. 2015 12:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Solo la mitad de los pacientes con cáncer avanzado tiene acceso a cuidados paliativos en nuestro país. Este es el dato reflejado por un informe presentado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) con motivo del Día Mundial de la enfermedad conmemorado este miércoles.

Mapa nacional elaborado por la AECC que refleje el déficit de recursos paliativos en cada Comunidad Autónoma.

La falta de recursos y de información dirigida a pacientes y familiares propicia que aproximadamente 100.000 españoles en dicha situación no tengan derecho a este tratamiento. La inequidad de acceso es el principal caballo de batalla presentado por la agrupación; mientras algunas comunidades como La Rioja, Cataluña o las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla sobrepasan el ratio establecido por cada 80.000 habitantes, otras como Andalucía o Madrid no disponen de profesionales suficientes, debiendo aumentar el número de médicos y enfermeros (unidad básica asistencial)en 52 y 30 respectivamente. Para alcanzar una cobertura mínima que cubra a la totalidad de la población se necesitan, según destaca el documento, 690 profesionales más: 247 médicos y 443 enfermeros. Esto es, una inversión de 28.110.000 euros.

La unidad básica de atención está compuesta por un médico y un profesional de enfermería,  pero la AECC demanda además una integración multidisciplinar que integre cargos como el de voluntario, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta o trabajador social. En este sentido se refleja nuevamente la desigualdad en el territorio nacional, pues algunas comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura o Murcia no aplican estos criterios a la hora de componer las unidades.

Según la agrupación, la correcta aplicación de los cuidados paliativos no incurre únicamente en la dignidad y calidad de vida de los pacientes, sino que con ella se conseguiría también un ahorro en el coste total del gasto sanitario. Para defender este dato se apunta a un estudio del doctor Gómez Batiste, por el cual “contar con dispositivos específicos en cuidados paliativos puede evitar ingresos innecesarios ahorrando hasta el 61 por ciento del gasto total”. Algo que, traducido en cifras, implicaría un ahorro de unos 23.000 millones de euros si tenemos en cuenta que el coste de este tipo de atención supone el 25 por ciento del coste sanitario.

Desde el punto de vista internacional, el informe sitúa a España como el primer país a nivel mundial  y el tercero en Europa en cuanto a número de recursos de cuidados paliativos, por delante de Francia e Italia. Sin embargo, y a pesar de los datos optimistas, aún faltan recursos para cubrir un ratio de población mínima y mejorar la distribución de forma equitativa.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al informe de la AECC
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.