En 2014, las inversiones en el sector han repuntado, pero quedan lejos de las de 2007



5 mar. 2015 19:42H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
España se sitúa en posiciones muy bajas en renovación de equipos de tecnología sanitaria en el contexto europeo, en concreto la cuarta por la cola de 36 países del viejo continente, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) difundidos este jueves en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) y expuestos por Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.

Sisternas señala la posición de España en Europa.

Aucejo explica cómo Ribera Salud mantiene los equipos.


Ante este panorama, Sisternas ha advertido de que los responsables de la política sanitaria española deben reaccionar, ante todo si se repara en las previsiones para las próximas décadas de naturaleza epidemiológica, que aventuran una población cada vez más envejecida y aquejada de enfermedades crónicas.

Caída de la inversión desde 2012

Desde un punto de vista más general, en la última década las inversiones en el sector de la tecnología sanitaria en el país han disminuido de forma muy notable. En concreto, han experimentado una reducción superior al 50 por ciento sólo desde 2012 a esta parte (alrededor de 200 millones invertidos en 2004 y 250 millones en 2007; en 2014 se ha registrado un ligero repunte de la caída inversora “pero muy lejos aún de las cifras de aquellos años”, ha apostillado Sisternas).

De izq. a ddcha.: José María Martínez, de Estudio Jurídico Internacional; José Ramón Ledesma, jefe del Servicio Administrativo del Hospital Virgen Macarena-Virgen del Rocío; Carlos Sisternas; Amparo Carrión; María del Carmen Carnero, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha; Andrés Gómez, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria (Coain); y Alfonso Aucejo.


Por su parte, Alfonso Aucejo,  director de Infraestructuras y Logística en Ribera Salud, ha explicado a Redacción Médica cómo el modelo de concesión administrativa (más conocido como fórmula Alzira) prevé el mantenimiento de los equipos tecnológicos en su contrato con los poderes públicos, que, a su vez, supervisan su cumplimiento.

En la primera imagen, Pedro González Martos, director general de Imtech, junto con Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). A continuación, Ampara Carrión y Carlos Sisternas, durante sus intervenciones.


Vista del auditorio en la sede del Coiim momentos antes de comenzar la jornada vespertina sobre obsolescencia tecnológica.


ENLACES RELACIONADOS:

La obsolescencia de la tecnología es un riesgo para la prestación sanitaria y aumenta los costes (24/11/2013)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.