Las plazas MIR son suficientes para cubrir la demanda, pero no se están “contratando al ritmo que se debería”



7 jul. 2015 13:32H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Madrid
“Habrá más pacientes con cáncer en el futuro y vivirán más tiempo, este es un reto sanitario de primera magnitud”, ha contado Pilar Garrido, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en la presentación del Primer Plan de Futuro de la especialidad. Este informe deja patente que para atender cada profesional una media “óptima” de 158 nuevos casos de cáncer en España, se necesitan  actualmente 1.352 oncólogos a tiempo completo, 211 más de los que hay ahora mismo.

Pilar Garrido, presidente de la SEOM.

Las plantillas de los servicios de Oncología Médica están crecimiento a un ritmo de 2,3 por ciento anual, “con esta ratio, y teniendo en cuenta el aumento de necesidades futuras, no alcanzaremos el número adecuado de oncólogos en 2035, se deberían aumentar las plantillas a un 2,5 por ciento al año”, comenta Fernando Rivera, miembro de la Junta Directiva de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Actualmente ejercen en España en torno a 1.216 oncólogos médicos, 1.141 a tiempo completo, de los que el 78 por ciento trabaja en el sector público en exclusiva. El 23 por ciento de los oncólogos son mayores de 50 años, en cuanto al género, las mujeres son más cuanto menor es el rango de edad.

En el informe, se especifica que 949 de los 1.216 médicos trabajan en la pública (78 por ciento), 54 en la pública y en la concertada (5 por ciento), 54 en la pública y en la privada (4 por ciento), 130 en la concertada (11 por ciento) y 29 en la privada (2 por ciento).

En los servicios hospitalarios, la media es de 6,5 oncólogos, 7 en el sector público, “es una ratio muy por debajo del tamaño de los servicios en Estados Unidos, donde además está subiendo”, asegura Rivera.

Fernando Rivera.

Para cubrir la demanda actual demanda de servicios de Oncología Médica serían necesarias 3.621 horas de atención por 100 mil habitantes, es decir, 822 horas por cada 100 nuevos casos.

Según han explicado los especialistas, los oncólogos médicos que se están formando a través del MIR serían suficientes para cubrir la demanda actual y futura, sin embargo, “o se está contratando al ritmo que se debería”, explica el jefe de Servicio del Marqués de Valdecilla.

Necesidades del oncólogo médico

A parte de elaborar un censo actual y de necesidades, la SEOM ha realizado una encuesta en la que han participado 176 oncólogos médicos para que opinaran sobre los retos y tendencias de la especialidad. El dato más significativo es que el 75,9 por ciento de los encuesetados considera que faltan indicadores de calidad y valor. Para ellos, esta es la principal necesidad no cubierta en cuanto a la investigación en Oncología, los registros y bases de datos y los indicadores específicos de calidad y valor de la asistencia.

Los oncológos también consideran que una de las necesidades que tienen en la actualidad es adquirir más competencias sobre biomarcadores y medicina personalizada y potenciar el trabajo multidisciplinar. Además, señalan que existe una inequidad geográfica y lentitud en la incorporación de innovaciones, estos son "los aspectos más negativos derivados de las políticas sanitarias", se lee en el informe.

En cuanto a la investigación, creen que sería necesitaría la identificación de más biomarcadores y estrategias de medicina personalizada o de precisión, en detección precoz, y fases tempranas de la enfermedad e inmunoterapia.

ENLACES RELACIONADOS:


Nace la nueva Publicación de Oncología Médica (02/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.