El último barómetro europeo de la Federación Internacional de Planificación Familiar da a España una puntuación media a la baja



23 sept. 2015 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El último barómetro europeo de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, en sus siglas en inglés) sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea que "suspende" en políticas de salud sexual y reproductiva y en el libre acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos.

El trabajo se ha basado en una comparativa de 16 países, entre ellos España, de cara a analizar la situación actual y establecer una hoja de ruta en el desarrollo de políticas que permitan un acceso más equitativo a los métodos anticonceptivos.

Al igual que el barómetro de 2013, España "continúa teniendo una puntuación media a la baja en todas las áreas políticas" a pesar de que, como reconocen los autores, el plan de igualdad de oportunidades de 2014 incluía prestaciones de control de la fertilidad que han permitido aumentar el empoderamiento de las mujeres.

Actualmente, reza el informe, el "mayor obstáculo" que tienen los derechos de salud sexual y reproductiva en España son "las actuales políticas de austeridad y la posición del Gobierno actual", que "se muestra poco dispuesto a introducir cambios para mejorar el acceso a la libre elección de antoconceptivos modernos, la prevención de embarazos no planificados y la igualdad de género", ha reconocido Justa Montero, de la Federación Española de Planificación Familiar (FPFE).

Además, el informe identifica "diferencias significativas" entre las comunidades autónomas a la hora de elaborar, evaluar e implementar políticas ya que, mientras en algunas como Cataluña, Comunidad Valenciana o Extremadura hay centros específicos de salud sexual o reproductiva, en otras como Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Madrid "no existen o están desapareciendo".

Del mismo modo, el informe denuncia que en España la educación sexual no sea una asignatura obligatoria, como sí lo es en la mitad de los países analizados, ni cuente con un presupuesto específico.

Acceso desigual a anticonceptivos

Por otro lado, el estudio de IPPF recuerda que, aunque todos los métodos anticonceptivos están disponibles con receta médica, el nivel de acceso varía en función del método.

Además, lamentan que en 2013 se retirara del sistema de reembolso (el 40 por ciento del coste corre a cargo de la usuaria) algunos anticonceptivos hormonales de última generación con la consiguiente "carga económica" que ha supuesto para cerca de un millón de mujeres, según estimaciones de la FPFE.

En este sentido, no obstante, la situación en España es mejor en comparación con otros países ya que más de la mitad no tiene ningún sistema de reembolso en vigor para mejorar el acceso a la población vulnerable aunque, no obstante, "resultan insuficientes", apunta el informe.

ENLACES RELACIONADOS:

La salud sexual, el tema sanitario más consultado en la red (21/07/2014)

Los jueces no se ponen de acuerdo por un ‘anticonceptivo desaparecido’ (15/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.