19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Erkoreka tilda de “responsable” el aumento de la jornada a los funcionarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que la sitúa en 1.614,5 horas anuales

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 14:21

Redacción. Vitoria
Josu Erkoreka ha apelado a la “responsabilidad” del Ejecutivo para explicar la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto que establece la imposición de una jornada de 1.614 horas anuales. La decisión afecta a unos 70.000 trabajadores entre personal funcionario, estatutario y laboral.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno.

El decreto, que contempla la disposición por parte de los trabajadores públicos de tres días libres al año por motivos personales, ha sido calificado como “necesario” por el portavoz del Gobierno. “Fijar las condiciones de los trabajadores públicos pasaba por un breve aumento de la jornada”, ha explicado un Erkoreka para el que esta medida supone un “ejercicio de responsabilidad”.

Una de las principales preocupaciones surgidas en torno al aumento de jornada es si con ella se iba a frenar la creación de empleo, o incluso si existía la posibilidad de que se destruyeran puestos. Sobre este tema, Erkoreka ha asegurado que “la apuesta del Gobierno es mantener las plantillas”. No obstante, ha matizado que “en Osakidetza, como en otros entes donde se trabaja por turnos, el aumento de jornada puede provocar que algunos turnos parciales y temporales se cubran”.

El Gobierno ha aprobado, además, la creación de un nuevo permiso retribuido de ocho horas anuales para el acompañamiento de menores de hasta doce años con relación de primer grado; implantar una nueva regulación que permita a los trabajadores públicos cuidar de sus hijos en caso de enfermedad grave; y comenzar a impulsar a partir de este mismo año el teletrabajo.

Unos presupuestos “netamente sociales”

Al ser preguntado en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno por los posibles problemas para sacar adelante los Presupuestos, Erkoreka ha afirmado que la enmienda a su totalidad “es decisión de los diferentes grupos parlamentarios”, aunque ha recordado que el PNV “operó con responsabilidad” apoyando las cuentas del anterior Ejecutivo.

“Se trata de unos Presupuestos netamente sociales, por lo que las prioridades con el resto de partidos coinciden”, ha señalado antes de recordar que se dispone de 9.200 millones de euros y cualquier iniciativa que se plantee superar ese “techo de gasto” no es “real”. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que tengamos unas cuentas públicas actualizadas”, ha concluido.