“No va a haber modo de financiar como se ha hecho hasta ahora”, advierte el portavoz



18 ene. 2013 12:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, se ha referido a la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013. Sobre ellos, ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo que dirige Íñigo Urkullu es mantener el nivel de calidad y acceso a la sanidad y la educación, así como la aplicación de políticas sociales. No obstante, Erkoreka ha puntualizado que en esta labor hay que tener en cuenta que es necesario no olvidar “los estímulos” que la economía necesita para su reactivación.

Josu Erkoreka.

El portavoz ha recordado que el Ejecutivo autónomo dispone de 1.400 millones de euros menos para la elaboración de los presupuestos, por lo que ha apelado a “marcar unas prioridades”. De lo contrario, “difícilmente tendremos en los próximos años recursos suficientes para mantener el estado de bienestar y los servicios públicos”, ha añadido.

Erkoreka, que ha pedido el mayor grado de acuerdo posible entre los partidos en beneficio “de la sociedad vasca en general”, ha reiterado la intención del Gobierno de mantener la sanidad, así como la educación y las políticas sociales. “Solo cuando se afiance eso miraremos lo demás”, ha señalado.

Dentro de ese compromiso, ha explicado que existe un matiz relativo a la delicada situación económica actual. “No podemos perder de vista que la función de una institución pública es también reactivar la economía y reactivar la actividad económica”, ha señalado, indicando que “Gastarnos todo el dinero público en los servicios públicos supondría salir bien ahora, pero también no dar los pasos necesarios que requiere el futuro”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.