El objetivo es formar en estos aspectos y aunar conocimientos y criterios a la hora de asesorar a las madres



22 feb. 2015 12:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Elche
Más de medio centenar de profesionales del Departamento de Hospital General Universitario de Elche se han formado en los diversos aspectos de la lactancia materna mediante un total de 12 talleres que se han llevado a cabo entre los meses de noviembre y febrero.

Antonio Muñoz, director gerente del Hospital de Elche.

Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa que tiene como objetivo formar a los asistentes en los diferentes aspectos de la lactancia materna y sobre todo aunar conocimientos y criterios a la hora de aconsejar y asesorar a las madres que opten por este método de alimentación.

Los talleres de carácter multidisciplinar estaban destinados especialmente a Enfermería, matronas y auxiliares de Enfermería, aunque también a toda persona interesada en asistir. Las personas encargadas de impartir los talleres han sido profesionales del propio departamento sanitario expertos en la materia.

Temas abordados

Así, entre los temas abordados en las sesiones destacan: por qué es importante la lactancia materna; actualización en la asistencia al parto normal; analgesia y anestesia obstétrica; contacto precoz: el mejor recibimiento al recién nacido; seguimiento y evaluación de la lactancia y atención del recién nacido en los primeros días; la lactancia materna en el recién nacido prematuro; y manejo del lactante amamantado durante en ingreso hospitalario.

Los profesionales también se han formado en la continuidad de cuidados madre-hijo durante el puerperio y el papel de la matrona de enlace; la madre trabajadora, lactancia y vida familiar; la importancia del pediatra de Atención Primaria en la Lactancia Materna: primera visita puerperal y prácticas y rutinas en Atención Primaria; y finalmente resolución de dudas expuestas por las madres.

IHAN y Comité de Lactancia del departamento

Los talleres se enmarcan en la denominada “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)”, de la que el hospital forma parte.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

 Actualmente, el Hospital General Universitario de Elche ha superado la primera fase para la obtención de la acreditación oficial en esta iniciativa y cuenta ya con el denominado “certificado de compromiso”. Además, el Comité de Lactancia del Departamento ha sido galardonado con un diploma conmemorativo por la labor realizada.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con un Comité de Lactancia Materna, presidido por José Luis Quiles, pediatra y jefe de sección de Neonatología, que se encarga de velar por la consecución y cumplimiento de los objetivos pactados para el fomento de este tipo de alimentación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.