Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00

Enfermería amenaza con un gran conflicto nacional

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, se ha mostrado disgustado con un nuevo retraso en la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera en Consejo de Ministros

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 12:30
David García. Madrid
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, se ha mostrado disgustado con un nuevo retraso en la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera en Consejo de Ministros.

De izquierda a derecha, Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE; Máximo González Jurado, presidente; y Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba.

Aunque González Jurado ha confiado en la palabra del ministro de aprobarlo antes de que acabe la legislatura (quedan solo dos Consejos de Ministros) pero ha amenzado con "un gran conflicto nacional" si finalmente no se aprobara. Ha aclarado que esta medida será debatida en el seno del CGE en los próximos días después de que el sindicato Satse lo haya aprobado en asamblea y les haya pedido participar.

El presidente del CGE además, si eso ocurre, ha amenazado igualmente con "intervenir políticamente en las elecciones", dando así "respuestas políticas a causas políticas". "Si no se aprueba, me temo que la campaña electoral va a estar movida, y nosotros cuando nos concentramos no somos 50 o 100 como otros, no hacemos payasadas de ir con 50 o 100, eso lo dejamos para otros", ha avisado, aunque ha dejado claro en todo momento que no le gustaría llegar a ese punto.

"¿Que puede estar habiendo algo detrás? Hombre, eso lo intuimos todos", ha dicho González Jurado. Y en este sentido ha preferido 'exculpar' a la ministra de Fomento y médico, Ana Pastor, con quien ha hablado y le ha confirmado que no es ella quien 'retiene' el texto. "Cuando tuve conocimiento de que Ana Pastor podía estar interesada en que esto no saliese, me puse en contacto con ella", ha explicado González Jurado. "Me llamó para decirme que eso era rigurosamente falso".

Ha precisado además que el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, le llamó para decirle que había hablado del tema con la propia Ana Pastor. "Ayer el ministro seguía insistiendo en que el decreto se iba a aprobar en Consejo de Ministros y por la noche me llamó el secretario general (Rubén Moreno) para decirme que había habido alguna circunstancia, y que pasaría otra vez por Comisión de Subsecretarios el miércoles para ir a Consejo de Ministros".

Sin embargo, desde el CGE son conscientes de que "esto tiene un final corto, ya no da para mucho más" después de seis años de tramitación del texto.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad prevé aprobar la prescripción el 16-O

Acuerdo total en prescripción enfermera (15/09/2015)

El RD de prescripción enfermera sale del Consejo de Estado intacto en su fondo (28/07/2015)