La Mesa Estatal de la Profesión da su visto bueno, por lo que el texto del RD se aprobará en una o dos semanas



15 sept. 2015 16:20H
SE LEE EN 6 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El texto definitivo del real decreto de prescripción enfermera ha recibido el visto bueno de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, por lo que en “una o dos semanas” será aprobado en el Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, y su homólogo del Sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar, han dado su ‘ok’ al articulado definitivo ante los directores generales de Ordenación Profesional y de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Carlos Moreno y Agustín Rivero, respectivamente, en la Comisión de Seguimiento del Pacto Enfermero que han mantenido en el Ministerio de Sanidad.

El secretario general de Acción Sindical de Satse, Rafael Reig; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE); Víctor Aznar, presidente de Satse, y José Luis Cobos, asesor del CGE.


Eso sí, para que el RD sea aprobado definitivamente por el Ejecutivo de Rajoy, los máximos responsables del CGE y Satse “han cedido nuevamente” en algunos aspectos, en esta ocasión meramente técnicos, con el fin de adaptarse a las recomendaciones vertidas por el Consejo de Estado en su reciente informe. La adaptación más importante, según han desvelado González y Aznar, ha sido la cesión en cuanto a la participación de las comunidades autónomas en la materia a la que afecta la prescripción enfermera y que es de competencia estatal.

Un decreto "muy inclusivo"

“El decreto es muy inclusivo, que tiene en cuenta a todos”, ha aseverado González Jurado, quien ha puesto un ejemplo sobre una de las características que toca el articulado. Una vez que se apruebe, una parte muy importante para su desarrollo será la elaboración de las guías y los protocolos que determinarán qué medicamentos están sujetos a prescripción, algo en lo que hay ya “un trabajo fantástico hecho por varias regiones, como Andalucía, Cataluña o País Vasco.

“Lo que hemos hecho es abrir a que esos protocolos y esas guías clínicas se puedan valorar. Quien toma la decisión luego será la comisión en la que están las CCAA, el Estado y la profesión, pero para que puedan ellos presentar esas guías y debatirse, en lugar de empezar de cero en temas que están resueltos en estos momentos. Eso es bueno y para eso había que ser muy aperturistas”, ha apuntado el líder del CGE, mientras que el de Satse ha dicho: “Queremos que de verdad se vea el RD en positivo y con participación, no queremos estar en contra de las CCAA, de las universidades, ni que los profesionales vean que su decreto al día siguiente de su aprobación se impugna y se tenga que volver a empezar desde cero”.

José Luis Cobos, Víctor Aznar, Máximo González Jurado, Carlos Moreno (director general de Ordenación Profesional), Agustín Rivero (director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia), Julio Sánchez Fierro (vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad) y Rafael Reig.


Además, González Jurado ha afirmado que se ha certificado que los programas de formación que tienen que realizar los enfermeros que prescriban los podrán impartir las comunidades, las universidades, el CGE y entidades al desarrollo profesional continuo.

La “lentitud”, la ‘pega’ de la Mesa de la Profesión Enfermera

Tanto Aznar como González Jurado han tachado de “muy buena” la redacción final del RD que pasará al Consejo de Ministros, pese a no recoge el “cien por cien” de todo lo que Enfermería hubiese deseado. “Algunos de los puntos los hubiésemos redactado de otra forma, pero la Secretaría General Técnica es muy rigurosa y no quiere cambiar ni una coma del informe del Consejo de Estado, porque lo que quieren es que el RD vaya ‘de conformidad’ con el Consejo de Estado, no simplemente con la fórmula ‘oído el Consejo de Estado”, según Máximo González Jurado.

Eso sí, la ‘pega’ para los representantes de la profesión enfermera en torno a este asunto es la lentitud con la que ha avanzado el decreto. “Salimos un poco cansados de que las cosas tarden más de lo debido, pero más esperanzados que hace un tiempo porque parece que los grandes temas van a salir”, ha declarado Aznar.

Entre esos otros puntos del pacto enfermero está la homologación de los títulos, de diplomado a graduado, algo que ya también está en la recta de salida: “La vicepresidenta del Gobierno quiere que salga en el mismo Consejo de Ministros que el RD de prescripción”, ha indicado Víctor Aznar.

Representantes de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y del Ministerio de Sanidad, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Enfermero por la Sanidad.


La Conferencia Enfermera será “con este Gobierno”

Por último, los otros asuntos de primer orden concernientes a la enfermería y que están sobre la mesa del Ministerio de Sanidad y de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera (especialmente los relacionados con el empleo y desarrollo de especialidades enfermeras y nuevos roles) se abordarán con las comunidades autónomas en la Conferencia Enfermera que, según han aseverado los interlocutores del departamento de Alfonso Alonso a los responsables del CGE y de Satse, se celebrará “en los próximos meses”.

Y también se ha indicado que será “con este Gobierno”, es decir, que la celebración del foro que tanto reivindican el CGE y Satse será ya con los jefes autonómicos de las carteras sanitarias “antes de que concluya la legislatura”. Así que, con el 20 de diciembre señalado en el calendario, el cónclave enfermero podría celebrarse más pronto que tarde.

Por último, el CGE y Satse confían en que otros asuntos reflejados en el Pacto Enfermero con Sanidad avancen paulatinamente, como, por ejemplo, el desarrollo profesional continuo, el registro de profesionales, la gestión clínica o la catalogación de puestos de trabajo.

ENLACES RELACIONADOS:


Prescripción enfermera: aprobación “inminente” (03/09/15)

El RD de prescripción enfermera sale del Consejo de Estado intacto en su fondo (28/07/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.