Se encontraron fallos en el etiquetado, la administración, en las dosis y la documentación



6 dic. 2015 16:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Toda práctica de Medicina conlleva un riesgo de provocar una serie de daños. Y según un último estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetss (MHG, sus siglas en inglés) y del Colegio Médico de Harvard, en torno al cinco por ciento de los actos de dispensación de medicamentos durante una cirugía ocasionaron efectos adversos, ya fuera por fallos en el etiquetado, errores en la administración, etc. De estos errores se estima que el 79,3 por ciento eran prevenibles. 

Karen C. Nanji, autora del estudio.

"Hemos encontrado que poco más de una de cada 20 administraciones de medicación perioperatoria resultaron ser un error o un efecto adverso de los fármacos", ha explicado Karen C. Nanji, especialista del Departamento de Anestesia, Cuidados Críticos MGH y Medicina del Dolor, y autora principal del informe, en relación, no solo a los errores en la medicación, sino en el etiquetado, dispensación y clasificación de los mismos, por lo que el porcentaje es algo más algo para este campo. 

Nanji ha expresado que antes de este estudio los informes sobre errores de medicación perioperatoria eran escasos pero gracias a este tipo de investigaciones se pueden buscar soluciones para hacer frente a las complicaciones médicas.

Para el estudio, los investigadores evaluaron a 225 proveedores de anestesia para hospitales (anestesiólogos, enfermeras y doctores) durante 277 operaciones entre noviembre de 2013 hasta junio de 2014. En este sentido, hay que aclarar que los expertos consideraron la cirugía desde el momento en que el expecialista tomó responsabilidad del paciente hasta que éste fue llevado a las diferentes unidades de recuperación o de cuidados intensivos.

Se concluyó que en las casi 3.675 administraciones de fármacos en las operaciones observadas, se registraron 153 errores de medicación y 91 eventos adversos. El 20 por ciento de los errores presentaban escaso potencial de daño sobre el paciente; el 33 por ciento derivaron en un efecto adverso notorio sobre éste y el 45 por ciento restante sí presentó un mayor potencial de daño. 

¿Qué errores se observaron?

Principalmente los errores que mayoritariamente se observaron tenían que ver con el etiquetado, las dosis, la incorrecta obervación  de los signos vitales del paciente y los errores de documentación. De todos los eventos observados adversos a los medicamentos y los errores de medicación.

La tasa de error de medicación general fue del cinco por ciento e igual entre anestesiólogos, enfermeras anestesistas y residentes. Además, entre otras cuestiones que se observaron fue que los errores de medicación y los eventos adversos a los fármacos eran más comunes en operaciones largas (que duraban más de seis horas y conllevaban 13 o más administraciones de medicación).

En definitiva, al equipo de investigadores este análisis les ha llevado a una conclusión final. "Definitivamente tenemos margen de mejora en la prevención de errores de medicación perioperatoria, y ahora que entendemos los tipos de errores que se están realizando y sus frecuencias, podemos empezar a desarrollar estrategias dirigidas a prevenirlos”, ha concluido la experta.

ENLACES RELACIONADOS

Las 3 especialidades médicas que más van a juicio (22/10/2015)

El 80% de las transfusiones en cirugía programada es evitable (20/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.