Un 70 por ciento de impacto en la sociedad vasca



22 mar. 2016 14:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, la nueva edición de la campaña de sensibilización e información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal que ha puesto en marcha el Departamento de Salud y Osakidetza. Coincide con la celebración el próximo 31 de marzo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

Jon Darpón.

Así, todas las personas de entre de 50 a 69 años recibirán junto a la carta de invitación personalizada un nuevo folleto informativo que explica de forma sencilla y clara qué es el cáncer de colon y recto, cómo se puede prevenir, a quién va dirigido el programa, cuándo hay que hacerse la prueba, en qué consiste y cómo realizarla.

El consejero de Salud ha explicado que con esta nueva campaña se pretende concienciar de la importancia de que las personas que reciben la invitación se hagan el test, una prueba sencilla que permite detectar una posible lesión de forma temprana lo que se traduce en tratamientos menos agresivos y en una supervivencia superior al 90 por ciento.

En los últimos tres años la cobertura del programa ha tenido un impulso importante, llegando al 100 por cien en primera invitación cuando en el Estado la cobertura era del 20 por ciento, y el objetivo es seguir mejorando. Para ello, para finales de este año 2016 se habrá conseguido haber invitado por segunda invitación al 100 por cien de la población diana y al 80 por ciento por tercera invitación.

Balance de siete años de programa

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de cáncer de colon y recto, desde su puesta en marcha, hace 7 años, y hasta la actualidad se han realizado 1.300.000 invitaciones y se han practicado más de 50.000 colonoscopias para confirmar el diagnóstico en los casos en los que el test resulta positivo, (5-6 por ciento).

El  cribado ha conseguido identificar precozmente el 70 por ciento de los 2.600 cánceres invasivos diagnosticados y ha podido detectar 19.000 lesiones premaliganas (adenomas avanzados).

Concretamente en 2015, se realizaron un total de 245.000 invitaciones, con una alta participación, casi el 71%. A su vez, se han practicado 9.124 colonoscopias y se han diagnosticado 465 cánceres invasivos y 3.194 lesiones premalignas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.