Propone adoptar el modelo de las 5 aes: averiguar, aconsejar, acordar, ayudar y asegurar



26 nov. 2014 16:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo 3 de diciembre verá un documento elaborado en el que se elaboran distintas propuestas para promover el consejo sobre estilos de vida saludable desde la Atención Primaria y dirigidos a la población adulta en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. De este modo, se plantea como objetivo “integrar de manera sistemática la intervención sobre estilo de vida saludable en la práctica clínica de los profesionales de AP”.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

Así, el texto recuerda que AP “es el nivel asistencial más accesible, al que llega la mayoría de la población” y remarca que la finalidad de este consejo no es solo fomentar estilos de vida saludables, sino también “conseguir la participación activa de los usuarios del SNS en su propia salud, buscando su empoderamiento” a través de recursos como la educación para la salud, “fomentando la motivación, las habilidades personales y la autoestima”.

La propuesta del grupo de trabajo que ha desarrollado este documento apuesta por adoptar “la estrategia de intervención de las 5 aes”, es decir, averiguar los factores y las conductas de riesgo; aconsejar, de forma clara, específica y personalizada; acordar los objetivos y los métodos apropiados para adoptar esos hábitos de estilo saludables; ayudar, empleando técnicas que lleven al paciente a conseguir los objetivos pactados adquiriendo las habilidades, la confianza y el apoyo que favorece el cambio, y, por último, asegurar fijando visitas de seguimiento para apoyar y ajustar el plan terapéutico como se necesite.

Además, se propone la elaboración de material informativo tipo en formato electrónico que cada autonomía pueda adaptar a sus necesidades y que pueda ser empleado en la consulta de AP. Asimismo, prioriza dos poblaciones, al menos en una primera etapa: la infancia, “por su importancia como inversión de futuro en salud”, y los mayores de 50 años, “por ser la población en la que se acumulan los riesgos y los problemas crónicos”.

Por otra parte, apunta que son los profesionales de AP los más adecuados para esta intervención, y reclama que se homogeneícen los mensajes de salud, para lo que “es necesario un modelo de trabajo más conjunto y coordinado entre los distintos profesionales de Salud de los equipos de AP” y advierte de la necesidad de que los responsables de los servicios de salud autonómicos “garanticen que los profesionales puedan asumir las actividades necesarias para la consecución de objetivos de manera sistemática y con la calidad requerida”.

En cuanto a los tipos de consejo, el documento señala varios aspectos en los que actuar: la actividad física y prevención del sedentarismo; alimentación; consumo de tabaco y consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Además, establece una propuesta para el abordaje del bienestar emocional y el estrés y para el abordaje de las lesiones no intencionales, distinguiendo entre las que tienen su origen en fármacos y las que se relacionan con la conducción.

ENLACES RELACIONADOS:

La web de Bienestar Emocional estará disponible en diciembre (26/11/14)

Consejo integral en estilo de vida en Atención Primaria, vinculado con recursos comunitarios en población adulta
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.