Verónica Casado no formará parte de la próxima CNE de Medicina Familiar



10 jul. 2014 15:26H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Terminada la primera tanda de renovación de las comisiones nacionales de las especialidades con aquellas que no se han incluido en los troncos, ahora toca el turno de las demás disciplinas. Según ha podido saber Redacción Médica, se ha renovado la Comisión Nacional (CNE) de Psiquiatría, que forma un tronco propio junto a la especialidad de Infanto-Juvenil que se creará cuando se apruebe el proyecto de cambio de la formación sanitaria especializada.

Julio Bobes.

El pasado 3 de julio se constituyó la Comisión Nacional de Psiquiatría por un periodo de cuatro años. Hay que recordar que la mayoría de las comisiones estaban excediendo este tiempo máximo de mandato y que el Ministerio de Sanidad lleva más de un año intentando renovar poco a poco estas organizaciones asesoras en materia de formación.

El presidente de la nueva Comisión Nacional de Psiquiatría será Julio Bobes, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Bobes releva en el cargo a Manuel Gómez Beneyto, expresidente de la comisión y catedrático de la Universidad de Valencia.

Los demás cargos de la comisión estarán ocupados por Jesús Ángel Artal, jefe del servicio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que será vicepresidente; y los vocales, Mario Páramo, jefe del servicio del Hospital de Conxo; Manuel Jesús Cuesta, del Servicio Navarro de Salud; Jordi Blanch, jefe de sección del Clínic de Barcelona; Beatriz Rodríguez Vega, jefa de sección de La Paz; Elena Ezquiaga, de La Princesa; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; Alberto Fernández Liria, director de Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Príncipe de Asturias; Isabel Sevillano, residente del Clínico de Valladolid; y Cristina Sánchez, residente del Dr. R. Lafora.

Las demás comisiones, antes de final de año

Las demás comisiones tendrán que acabar su renovación antes de final de año y tendrán que encargarse de desarrollar los planes formativos específicos teniendo en cuenta el periodo troncal que compartirán con otras especialidades. Los miembros de estas comisiones son nombrados por la Organización Médica Colegial, las sociedades científicas, las comunidades y el Ministerio de Educación.

A lo largo de los próximos meses se irán conociendo los integrantes de todas las comisiones. La que no formará parte de la de Medicina Familiar y Comunitaria será Verónica Casado, su actual presidenta, que ha anunciado que no renovará en este organismo.

El próximo pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud se celebrará el 15 de julio para abordar las plazas de formación sanitaria especializada que se ofertarán en la convocatoria 2014/2015.

ENLACE RELACIONADO:


Completada la primera fase de la renovación las comisiones nacionales de las especialidades (13/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.